Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Polémica en Argentina por el izamiento de bandera mapuche en universidad de Bariloche

Jueves 23 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
349
Visitas

El izamiento de la bandera mapuche el martes en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), que se replicó en distintas unidades académicas de la institución argentina, generó polémica y muchos consideraron que se trató de una provocación.

La convocatoria al izamiento de la bandera mapuche (Wixañpvramvn Wenufoye) fue realizada por estudiantes, docentes y no docentes a través de un panfleto en el que también aparece el mapa del Wallmapu, que hace referencia a un territorio que se extiende a ambos lados de la actual frontera entre Argentina y Chile. La actividad se enmarca en la celebración del Año Nuevo mapuche (We Tripantu).

En la previa del acto en el Crub, decenas de personas marcharon el lunes por el Centro Cívico de Bariloche con una enorme enseña argentina por el Día de la Bandera en el país vecino. “Sin excusas, sin peros, tenemos un compromiso con la patria. A portar nuestra bandera, que es la única que debe flamear”, indicaron los organizadores.

También el legislador Juan Martin, de la provincia de Río Negro, se expresó sobre la cuestión a través de su cuenta de Twitter. “Tenemos una sola bandera. La única que merece flamear en lo alto de nuestros mástiles, porque nos incluye a todos los argentinos”, escribió luego de la marcha del lunes en Bariloche. Sobre el acto del martes en la sede de la Unco, sumó: “Una cosa es celebrar el Año Nuevo mapuche, lo cual es respetable y tiene que ver con la libertad de cultos. Otra bien distinta es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera. Inconcebible que esto se permita en una institución del Estado nacional”.

Emol