Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Desempleo cayó en el trimestre marzo-mayo y llegó a 7,8%

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
33
Visitas

La cesantía en el trimestre móvil marzo-mayo fue de 7,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

El alza de la fuerza de trabajo fue de 7,5% en el periodo, cifra menor a “la estimación del total de personas ocupadas creció 10,1%, incidida, principalmente, por los sectores comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%)”, explicó el organismo.

Además, “la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 1,8 puntos en 12 meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,3%, con un descenso de 2,5 pp.”.

En tanto, el Ine detalló que “la tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, creciendo 1,2 pp. en 12 meses” y “las personas ocupadas informales aumentaron 15,4%, incididas tanto por las mujeres (20,3%) como por los hombres (11,8%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%) y asalariadas privadas (15,8%)”.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que se da cuenta de “un dinamismo bastante lento cuando nos comparamos con el trimestre previo. Se ve un nulo crecimiento en los ocupados, donde los ocupados formarles no crecen y son los informales que crecen un 0,9% respecto al trimestre movil anterior. En el caso del comercio también vemos algo similar, donde los ocupados formales marcan un nulo crecimiento respecto al periodo anterior, mientras que los informales aumentan un 1,3% en nuestro sector”.