Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Bolivia crea una empresa estatal para industrializar y comercializar la hoja de coca

Viernes 1 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

El gobierno boliviano informó de la creación de la empresa estatal Kokabol, que industrializará y comercializará derivados legales de la hoja de coca.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en Twitter que se creó esta empresa pública a través de un decreto supremo, con la finalidad de “desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven” de esa planta. “Nuestra empresa Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de coca y plantas medicinales para su industrialización”, explicó Arce.

El decreto, que consta de cinco artículos, indica que Kokabol dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas y que en la factoría también se producirá pasta dental. Estará ubicada en la localidad de Sacaba, a unos 14 kilómetros de Cochabamba en el centro del país, y se establecerán sucursales en todo el territorio nacional.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.