Necrológicas

– Pedro Zapata Hurimilla

Vuelo sanitario había trasladado a un bebé y a su madre

Conmoción en Río Grande por avión que cayó a poco de despegar: cuatro muertos

Sábado 2 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
444
Visitas

Dos pilotos, una enfermera y un médico, fueron las víctimas del vuelo sanitario que ayer perecieron en el aeropuerto de la ciudad fueguina de Río Grande, tras caer a tierra el avión Learjet 35ª, que había dejado dos pasajeros y se disponía a regresar a la ciudad de Buenos Aires.

La aeronave se precipitó a tierra a poco de despegar desde el aeropuerto de Río Grande, cerca de las 14,30 horas. El impacto derivó en una gran explosión que pudo ser oída en distintos sectores de la ciudad de Tierra del Fuego.
Las víctimas fueron identificadas por fuentes judiciales como Claudio Canelo (comandante), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (médico) y Denis Torres García (enfermera).

Los cuerpos de las cuatro personas quedaron calcinados y hasta la tarde de ayer permanecían dentro de los restos de la nave a la espera de las primeras pericias.

Este tipo de aeronaves fueron utilizadas durante la Guerra de Malvinas/Falklands y ahora se utilizan para el transporte privado de pasajeros, ya que son diseños multipropósitos. El Learjet 35A tiene dos motores y un alcance de 2.789 millas. Cuenta con un tamaño estimado de 14 metros de largo por casi 4 metros de altura y puede alcanzar una velocidad máxima de 872 km/h, pero la velocidad promedio es de unos 420Km/h.

La flota de Flying América cuenta con 6 aeronaves propias, siendo el Learjet que se estrelló el único de este grupo en ser de este modelo.

Dicha aeronave era la encargada de realizar los viajes sanitarios para los que era contratada la empresa, puesto que la compañía ofrece servicios de traslado de pacientes, ya que destaca tener “aviones totalmente equipados con instrumentos de alta complejidad”.

Bebé de 5 meses

El quinto pasajero era un bebé que salvó milagrosamente, y el sexto era su madre. El pequeño de cinco meses volvió a Río Grande para su internación domiciliaria, luego de haberse confirmado su diagnóstico de botulismo en Buenos Aires. La avioneta aterrizó sin problemas y los sumos cuidados que requería el bebé no tuvieron inconvenientes. Solamente restaba que la aeronave regresara a su lugar de origen para un nuevo traslado sanitario, pero se estrelló en el intento.

El avión matrícula LV-BPA despegó desde el Aeropuerto de San Fernando en la provincia de Buenos Aires y realizó una escala en Comodoro Rivadavia antes de continuar su camino con destino a Tierra del Fuego.

La nave se estrelló dentro del predio de la Base Aeronaval y a unos mil metros de una zona poblada, ocasionando una gran explosión que pudo oírse en distintos sectores de la ciudad fueguina de Río Grande, además de una estela de fuego y humo que pudo ser filmada por algunos lugareños.
Cuatro unidades del cuartel de Bomberos de la ciudad acudieron minutos después a la aeroestación, que fue cerrada de inmediato.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest