Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Nueva Constitución y plebiscito del 4 de septiembre

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
74
Visitas

– Lo importante es que no se transmitan mensajes engañosos, que no se desinforme ni se utilicen las noticias falsas para confundir a la ciudadanía y ganar de forma espuria. No está demás remarcar que no existe una tercera opción, que el 4 de septiembre sólo se vota por el Apruebo o el Rechazo.

La agenda pública de hoy estará centrada en la ceremonia en que el Presidente Gabriel Boric Font recibirá la propuesta de nuevo texto de Carta Magna de parte de la Convención Constitucional.

Desde que comenzó el denominado estallido social en 2019 – que fue el detonante del acuerdo nacional que dio pie al proceso constituyente-, la mirada del mundo ha estado puesta en este derrotero y hoy no será la excepción.

Sin embargo, la prensa internacional también ha estado consignando el ambiente de incertidumbre que sigue creciendo respecto de cuál será el resultado del plebiscito de salida, al cual concurrirá la ciudadanía para optar por la única alternativa propuesta: Apruebo o Rechazo.

Basados en las últimas encuestas -aunque mayoritariamente éstas son de centros ligados a la centroderecha-, se habla de escepticismo y desconfianza.

El propio Ejecutivo ha comenzado a reaccionar respecto de la posibilidad de que triunfe el Rechazo o que, ganando el Apruebo, sea por un estrecho margen. Por ello, el propio Presidente Boric salió a realizar una precisión vital: su programa de gobierno y las reformas que se quiere impulsar no están sujetas al resultado del plebiscito. Clara respuesta al sondeo realizado desde el sector de la izquierda, que vaticinó a principio de la semana pasada que la opción Rechazo podría ganar por 53,4% versus el 46,6% para el Apruebo.

Se trata, ciertamente, de un escenario quizás no previsto al inicio de la actual administración, demasiado envanecida con el triunfo en las presidenciales que la instaló en el poder.

Desde hoy, quienes están abanderizados con la alternativa plebiscitaria reforzarán sus mensajes y estrategias, toda vez que comenzará también el período de campaña oficial.

Lo importante es que no se transmitan mensajes engañosos, que no se desinforme ni se utilicen las noticias falsas para confundir a la ciudadanía y ganar de forma espuria. No está demás remarcar que no existe una tercera opción, que el 4 de septiembre sólo se vota por el Apruebo o el Rechazo.

Los ciudadanos, a su vez, tienen el deber de interiorizarse del texto constitucional para formarse su propia opinión y emitir, así, un voto informado.