Necrológicas

Plan de Emergencia Habitacional pretende entregar 260 mil casas

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
72
Visitas

Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno y diversificar las formas de acceso, son algunos de los detalles que contempla el Plan de Emergencia Habitacional presentado ayer por el Presidente Gabriel Boric, desde el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda. 

“A mí me toca, como seguramente a varias de las autoridades aquí presentes, recorrer distintos lugares de Chile y hay temas que se repiten y que aparecen en cada uno de los lugares donde vamos. La seguridad, por cierto, en muchas zonas la problemática del agua, las bajas pensiones y la vivienda esta permanentemente presente”, dijo el Mandatario. 

Por ello, la estrategia que busca cumplir también con la principal misión que el Mandatario encargó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de avanzar en la superación de las desigualdades en materia de accedo a una vivienda de calidad, se incluye “recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional; entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno; e impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social”. 

Pero además, “robustecer el Banco de Suelo Público; diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo; tener relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales; y tener procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles”.

Objetivos y metas anuales

Asimismo, el plan define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso. 

Respecto de su implementación, se establece como prioridad mejorar y profundizar la articulación entre los organismos del Estado y los distintos sectores de la sociedad para trabajar juntos en el cumplimiento de las metas establecidas. En particular, el Minvu estará a cargo de la coordinación con los demás órganos de administración del Estado, entre ellos municipios y gobiernos regionales, para agilizar plazos de tramitación y mejorar la efectividad de sus acciones, y con los organismos privados, entre otros, servicios sanitarios, eléctricos y gas para dar prioridad en los procesos de tramitación. 

El plan también estima el programa “Construyendo Barrios”, considerando que hay cerca de 80 mil familias que viven en situación de campamento. Con el programa, se intervendrán 300 campamentos o asentamientos irregulares urbanos que se encuentran en proceso de saneamiento, es decir, que serán regularizados y urbanizados, beneficiando en total a cerca de 25 mil familias. Según estimaciones del Minvu a partir de datos del Censo 2017 y de familias viviendo en campamentos que hoy llegan a cerca de 80 mil, la demanda habitacional proyectada en Chile a 2022 asciende 643.534 unidades. Con el plan entonces, se lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas, las que se concentran principalmente, en las regiones Metropolitana (con una estimación del 40% del déficit a nivel nacional), seguida por Valparaíso y Biobío. 

De todas maneras, cabe mencionar que el Presidente advirtió que “esto no es algo de lo cual como un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros. Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos gobiernos anteriores (…) Seguramente parte importante de este plan les va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo”.

Emol