Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Por primera vez, revocan permisos ambientales a tres centros de engorda de salmónidos de Nova Austral y aplican millonaria multa

Miércoles 6 de Julio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
391
Visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó por primera vez en su historia la sanción revocación de los permisos ambientales de tres centros de engorda de salmónidos pertenecientes a Nova Austral.

La decisión se adoptó luego de que los procedimientos sancionatorios, con diversas diligencias probatorias como análisis de sedimentos, muestreos y filmaciones submarinas, acreditaron que la empresa provocó un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini de Magallanes, tras superar la producción máxima autorizada en los centros de engorda de Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10.

Además, la SMA aplicó una multa sobre los $900 millones a la empresa por alterar de manera artificial el fondo marino del CES Aracena 14 en la ciudad de Punta Arenas.

En el caso del CES Cockburn 14 se comprobó que, durante el ciclo productivo comprendido entre los meses de octubre de 2015 y mayo de 2017 registró una sobreproducción sobre un 15% más de lo permitido. En tanto, en el CES Cockburn 23, durante el ciclo productivo comprendido entre los meses de enero de 2016 y noviembre de 2017 se demostró una sobreproducción en más de un 30%. Finalmente, en relación con el CES Aracena 10, se constató una excedencia de producción de salmones sobre un 25% del ciclo productivo 2016-2017.