Necrológicas
Bienes Nacionales identificó predios militares

“Vamos a ir por ellos”, advirtió seremi sobre terrenos de las Fuerzas Armadas

Domingo 10 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
138,080
Visitas
  • Gloria Aravena enfatizó en que se buscarán los mejores terrenos para utilizarlos dado el déficit habitacional existente y también anunció que la Casa de los Derechos Humanos es su máxima prioridad.

Gloria Aravena asumió el 4 de abril la titularidad de la seremi de Bienes Nacionales. Arquitecta de profesión, tiene dos hijas y está “felizmente separada”. Tiene una importante experiencia en el ámbito público y privado; y posee un vínculo muy especial con Magallanes, puesto que trabajó como arquitecta revisora del Cadi Umag y, desde 2018, comenzó a tener más trabajos en la zona, lo que terminó con asentarse definitivamente en Punta Arenas.

En una de esas conversaciones para cambiar el mundo, la ahora seremi de Bienes Nacionales se reunió con su amigo e histórico militante del Partido Comunista, Octavio Rogel. Él le dijo que tenían este cupo partidario y la invitó a ser parte del gobierno. No lo dudó.

En entrevista con El Magallanes, la seremi Aravena o también llamada cariñosamente “ministra”, anunció que tienen identificado cerca de diez terrenos de las Fuerzas Armadas, aunque asegura que necesitarán menos para la construcción de viviendas sociales y desclasifica conversación con el Presidente Boric sobre la Casa de los Derechos Humanos en Avenida Colón: “¡Presidente! No le puedo prometer que va a cortar la cinta, pero sí que vamos a avanzar”.

– ¿Cómo avanza la identificación de los terrenos Fach? El gobierno ha dicho que quieren construir viviendas en esos predios, por ejemplo, los que están en Costanera de Punta Arenas.

– “Esos terrenos no, porque tienen destinación al Bienestar de las Fach. Los terrenos traspasados internamente de las reparticiones armadas a su Bienestar, legalmente, como Bienes Nacionales, no existen mecanismos jurídicos para poder acceder a ellos. El acuerdo de Chena tiene que ver con las destinaciones. Sí tenemos diversos terrenos en destinación en la región y en esta comuna donde hay más demanda de vivienda y ese tema, desde el punto de vista técnico, ya lo vimos con el Minvu. Las relaciones se están dando entre Bienes Nacionales y el Ministerio de Defensa, esa es la estructura. Nosotros levantamos la información a la ministra, para definir claramente con los ministerios cuáles son los terrenos más aptos para ir por ellos, porque no tiene sentido pedir cualquiera y la idea es negociar. El mejor negocio es donde todos ganan, si alguien se siente perjudicado no. Aquí hay que ser responsable, porque la inversión es alta y por ende, hay que buscar cuál es la mejor inversión y nosotros, una vez que se defina cuáles son esos terrenos, definiremos la gestión técnica para conseguirlos”.

– ¿Cuántos terrenos son?

– “El dato es que tengo todos identificados, en toda la región podrían ser 10, pero necesitamos menos. Va a depender del volumen, porque hay terrenos que aparentemente se ven interesantes y son amplios, pero técnicamente para construir viviendas dignas, de calidad y que estén con una infraestructura de conexión al área urbana, empieza a haber más restricciones. Hay un par de terrenos que vamos a ir por ellos”.

– ¿Se ha avanzado en la regularización y entrega de títulos de dominio?

– “A fines de diciembre hubo una resolución de Contraloría que condicionó el proceso y nos restringe a nivel nacional, que es sobre las exigencias para poder avanzar en el proceso de títulos de dominio, ya que es un proceso jurídico que tiene varias etapas. La Contraloría objetó cómo se estaba aplicando la ley de saneamiento de pequeña propiedad raíz. Obviamente se ha frenado y seguirá, porque se está haciendo un filtro mayor, aunque el ministerio está en un proceso continuo. Claramente no es la situación más favorable”.

– ¿Esto es retroactivo? ¿Podría afectar a quienes ya lo poseen?

– “No es retroactivo, pero si hay una objeción de un vecino u ocurriera una oposición frente a un título en particular, hay un tiempo legal que efectivamente se podría resarcir. No creo que ocurra, pero la jurisprudencia da una holgura de tiempo. Todos sabemos que esto es un beneficio. Algo simbólico, porque cuando una persona recibe el título se siente segura, que es algo por lo que ha luchado, si bien no fue la forma más perfecta de conseguir este bien; el hecho de recibirlo le hace sentir segura”.

– Sobre la Casa de los Derechos Humanos en Avenida Colón, ¿se ha podido avanzar en algo?

– “Es mi primera prioridad. Estuvimos muy mal, porque las acciones que hubo en los últimos periodos donde hubo pocos recursos y mala disposición de ese recurso. Estoy llevando una investigación que está en curso. Proyecto hay, que está validado y eso se puede volver a tomar, a reconstruir y la preocupación a título personal y mi compromiso es con el Partido Comunista, y con Octavio Rogel, es que no aumente el deterioro y recuperar el edificio. Que sí será sitio de memoria o un museo, se verá en el camino, me voy a ocupar de que el edificio no se destruya. Cuando estuvo el Presidente le pedí expresamente que quería hacerme cargo de este tema en todas sus aristas, y le dije: No le puedo prometer que va a cortar la cinta, pero sí que vamos a avanzar, ya que lo que hubo antes fue solo retroceso”.

– ¿En qué hubo retroceso en administraciones pasadas?

– “Eso habría que preguntárselo a las administraciones anteriores. Yo sólo puedo responder a lo que puedo leer, a lo que se invirtió; cómo se hizo y lo que no se manifiesta de lo que ahí se pagó. Entonces, no puedo decir por qué no se hizo, de aquí para adelante me haré cargo”.

Desarrollo de Puerto Williams y destinación de terrenos

– ¿En qué va el Plan Navarino?

– “Esto viene de la gestión anterior. El ministerio encargó un estudio que se llama “Plan Navarino” que es entender la vocación del territorio y su borde costero. Convengamos que el borde costero del territorio nacional en la franja de los 80 metros tiene la tuición de la Armada. El ministerio desarrolló la vocación del territorio fuera del área del plan regulador que está en estudio. Nosotros trabajamos del límite del plan regulador al resto del territorio, más del 90% de la isla es territorio fiscal y participó la ciudadanía en este proceso, ya estamos en la etapa final donde van a salir los lineamientos generales de la vocación de distintas áreas: En la costa y áreas urbanas. Y eso no es obligatorio, pero es una línea que nos permite definir cuando alguna empresa o comunidad pide un terreno fiscal para algo, ya sea uso agrícola, turístico y forestal y que lamentablemente es necesario porque no hay una solución todavía.

“Tuvimos reunión -agrega- con distintas agrupaciones, de armadores, pescadores y están pidiendo terrenos porque en sus casas tienen su propiedad, pero se les hace pequeña; no tienen espacios en condiciones industriales por su actividad productiva, y ver cómo ponemos terrenos a disposición de los antiguos pobladores y al pueblo yagán por ejemplo”.