Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Gobierno entregará Bono Chile Apoya: $120 mil para 7,5 millones de personas

Martes 12 de Julio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
164
Visitas
  • Además, se ampliará el Ife Laboral hasta el tercer trimestre de este año, y se extenderán las licencias por postnatal y el subsidio laboral Protege.

El Presidente Gabriel Boric anunció medidas económicas para aliviar a las familias, en el marco del “Plan Chile Apoya”, entre ellos, un bono de 120 mil pesos para unos siete millones de chilenos y chilenas.

El Mandatario, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con parlamentarios, autoridades y dirigentes sociales en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, para discutir y dar a conocer medidas para paliar la crisis económica.

“Tenemos el deber de atender las urgencias de ahora que hemos decidido ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva ‘Chile Apoya’ con las siguientes tres medidas: en primer lugar, vamos a extender el Ife Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres trabajadoras”, informó el Jefe de Estado.

Además, aseguró que “después de haber escuchado a organizaciones sociales y parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre y se ampliará el subsidio laboral Protege hasta fin de año”.

Y, en tercer lugar, el Presidente señaló que “vamos a otorgar un Bono Invierno ‘Chile Apoya’ por un monto de 120 mil pesos a 7,5 millones de personas, que son cerca de 4 millones de familias. Esto es tremendamente importante, porque sabemos de que producto del alza del costo de la vida, la gente requiere más apoyo”.

En este punto recalcó que este último bono no es excluyente al resto de los beneficios del gobierno y es para “quienes ya estén recibiendo algunos de los otros beneficios que he mencionado -el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno de los adultos mayores- van a recibir este beneficio exactamente por la misma vía, sin necesidad de una postulación o algún procedimiento especial”, explicó el ministro Marcel.

Se destinarán aproximadamente 1.200 millones de dólares para financiar estas medidas que “van a ir con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la Operación Renta, porque las políticas públicas que impulsemos desde el gobierno van a ser con responsabilidad fiscal”, afirmó el Mandatario.

“Como gobierno siempre vamos a estar disponibles a escuchar, vamos a estar recorriendo el territorio y hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile”, concluyó.

Finalmente, Boric acotó que “esto requiere tramitarse en el Parlamento y, por lo tanto, invitamos a toda la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente”.