Necrológicas
  • Oscar Luis Cárdenas Ordenes
  • Ema Costa Iribarren
  • Manuel Suárez Mattioni
  • Mercedes Pizzulic Piffautt
Geólogo de la U. de Chile expuso en seminario de la Cámara Chilena de Construcción

Experto descarta que industria del hidrógeno verde vaya a generar una zona de acumulación de chatarra en la región

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
139
Visitas
  • Nelson Muñoz, quien es asesor de proyectos energéticos, afirmó que el proceso de transición a energías limpias será
    lento y valoró la iniciativa de permitir el uso de gas natural en vehículos particulares con una antigüedad de 15 años.

Hace unas semanas, 68 profesionales ligados a la ciencia, ambientalismo, académicos y miembros de fundaciones ecológicas enviaron una carta abierta al Presidente de la República, Gabriel Boric, mostrando su preocupación con respecto a la eventual producción del 13% de hidrógeno verde en la Región de Magallanes, aludiendo -entre otras cosas- que produciría graves consecuencias ambientales y que la región no estaría preparada para recibir a miles de personas.

El miércoles pasado, la Cámara Chilena de Construcción organizó un seminario que contó con la presencia de destacados expositores en esta materia, y que tuvo como objetivo, justamente, ver las potencialidades de Magallanes en la producción de energías limpias, la descarbonización del planeta y los desafíos que hay por delante en esta materia.

Uno de los expositores fue Nelson Muñoz, geólogo de la Universidad de Chile, Master of Science de la Universidad de Londres; además fue asesor en materias energéticas del ex candidato presidencial, Alejandro Guillier y hoy, es asesor de proyectos energéticos.

En conversación con Pulso Económico, el geólogo destacó la iniciativa de la CChC de poder conversar de temas relacionados al hidrógeno verde, sin embargo, formuló duras críticas contra el grupo de los 68 firmantes de la carta abierta. “No hubo, ni vi participación de aquellas personas que tienen preocupaciones medioambientales en el desarrollo de esta industria. Creo que es un error que ellos se resten en discutir cómo desarrollamos la industria, porque parte del desarrollo de Magallanes tiene que ver con la capacidad de ponernos de acuerdo con quienes tienen aprensiones por el impacto ambiental y quienes creen que es una gran posibilidad para Magallanes, en generar una industria limpia que genere beneficios para los habitantes de la región”. A lo anterior, Muñoz enfatizó en que “no escuché ninguna pregunta relacionada con el tema, y si no veo ninguna pregunta, supongo que no vinieron”.

– Dentro de la carta, se asegura que las ciudades de Magallanes no estarían preparadas para recibir a personas que vengan a trabajar a la región en la industria. ¿Qué tan cierto es esa afirmación?

– “Eso de la cantidad de personas hay que tomarlo con mucho cuidado, porque el aumento de la demanda por vivienda o demanda de personas que vengan a la región será progresivo. No va a significar que el próximo año van a venir 3 mil u 8 mil personas de afuera a trabajar aquí, esto es progresivo en los próximos 5, 10 y 15 años. En ese tiempo, es suficiente para planificar a nivel regional cómo se cubren las necesidades que van a generar esas personas en la región. Estamos en un punto que la región está planificando adecuadamente, se conoce lo que viene por delante y está la necesidad de planificar a futuro, que en un comienzo no es tanto. No lo tomaría como una preocupación, si viene mucha gente a trabajar afuera, significa que tiene todas las necesidades cubiertas con trabajadores locales, por lo que es una muy buena noticia, ya que habrá mucho trabajo para el ámbito local”.

– Dentro de la exposición, se planteó la inquietud con la duración de los aerogeneradores.

– “La vida útil de los generadores es a largo plazo, estamos hablando sobre 30 años. Había una preocupación que se instaló, pero los aerogeneradores son turbinas que pueden estar 35 años o más sin problema, no va a generar en la región un área de chatarra. No se generará una región llena de escombros con pasillos ambientales o con metales, no será así. Los aerogeneradores son estables y no será un problema”.

– Se ha bajado la expectativa de empleo con respecto al hidrógeno verde. ¿Qué le parece eso de acuerdo a su expertise?

– “Son nuevas tecnologías de optimización del recurso humano que como costo fijo es máximo. Se pueden operar remotamente, sin embargo, toda el área de mantención genera fuentes de trabajo potenciales, por ejemplo cuando requiere una operación y mantenimiento por lo que requiere expertise instalada acá. Si hay un problema con un aerogenerador, esa solución no se dará en el país de origen, tiene que darse aquí. Una cosa es la generación de empleo por las plantas y lo otro es todo el respaldo que se debe generar en la región para el mantenimiento”.

– ¿Qué opina acerca del proyecto de GNC que lleva adelante el gobierno? Se buscará bajar a 15 años la opción para que puedan instalar cilindros de gas los vehículos.

– “Será una década de transición a energías limpias. La región tiene un recurso que es gas natural y sigue siendo una fuente de energía, por lo que será el combustible de transición, por lo tanto, diría que sigamos usando el gas natural en la medida que sea más barato y que compita con los combustibles alternativos. Es perfectamente sustentable usar el gas natural para ir avanzando a un combustible alternativo, pero podemos ir avanzando en las opciones de generación eléctrica, porque si tenemos un combustible que puede reemplazar la generación eléctrica a gas, veamos cuál es el momento y planifiquemos, pero el gas natural es relevante para hacer la transición”.