Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

En una parcela del sector Ojo Bueno

Luis Maidana apuesta por el reciclaje y con miles de llantas construye dos galpones

Martes 19 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
29,539
Visitas

Las ideas del empresario Luis Alberto Maidana Vera en torno al reciclaje no se detienen. A través de la vulcanización que tiene en Capitán Guillermos, “Gomas Sur”, en 22 años ha acumulado miles de neumáticos y llantas.

Este hombre de nacionalidad argentina, pero asentado en Magallanes por décadas, hace años incursionó en la construcción de unos muros exclusivamente con “gomas” en una de sus parcelas.

Ahora decidió utilizar las llantas, que son miles las que tiene, para levantar un par de galpones de 640 metros cuadrados. Uno será de 24 por 10 y el otro de 40 por 10 metros. “Lo que busco es formar una ele y en todo el proyecto utilizo material reciclable. En el intertanto mandé a mi hijo a Santiago a hacer un curso de soldadura”.

Maidana cuenta que ya llevan más de 1.500 llantas soldadas para la estructura que deben levantar.

“Estos galpones, que pueden llegar a valer más de 100 millones de pesos yo pienso hacerlos con no más de 15 millones de pesos. Lo único que estamos comprando es la soldadura. Lo demás son las llantas que me han dejado en los 22 años que llevo con la gomería. Ya tenemos más de 4 mil o cinco mil llantas en la parcela de Pampa Redonda. Y todo eso lo estamos reutilizando para la construcción”.

Los pisos tiene planificado hacerlos con un 60 por ciento de arena y ripio y un 40 por ciento de goma “chipeada”. Para eso buscó información en internet y encontró una máquina. “Queremos empezar a chipiar neumáticos para hacer los radieres”, explicó.

Todo esto ayuda a reciclar y cualquiera lo puede hacer. El único capital que se necesita es el neumático, que están tirados en todas partes.

Para el piso calcula que usará unos mil neumáticos, “no es nada para toda la cantidad que tengo, pero algo es algo”.

Los galpones los construye en Los Tordos, sector Ojo Bueno. “Cualquier persona los puede ir a ver, es en una parcela”, indicó Maidana.

También utiliza ventanas de madera que la gente desechó y arrojó a la basura. Porque con el retiro del 10 por ciento muchos optaron por cambiarlas por estructuras de aluminio, “pero las que dejaron son de una madera de muy buena calidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest