Necrológicas

Hogar de Cristo: “Vivir en calle vulnera muchos derechos”

Jueves 21 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
137
Visitas

“La posibilidad de trayectorias inversas, es decir, que vayan a la inclusión de las personas en situación de calle requiere de múltiples factores”, señala Alvaro Rondón, jefe de Operación Social del Hogar de Cristo.

Plantea que “vivir en calle vulnera muchos derechos y hay múltiples motivos por los cuales una persona queda en la calle, por lo que lo primero es abordar este tema desde una perspectiva de derechos humanos”.

Rondón sostiene que “acá hay derechos humanos que debieran restituirse, un primer paso y basado en la evidencia de años, de Chile y del extranjero, es que las personas puedan tener resuelta la vivienda, es decir donde voy a poder dormir esta noche y donde lo voy hacer mañana”.

En su opinión, el primer paso es que se restituya el derecho a vivir bajo un techo dignamente. “No tener un hogar no sólo significa no tener resuelto el abrigo, sino que hay un montón de funcionalidades que no puedo desarrollar, por ejemplo higiene, implica no tener donde asearse y ni donde descansar para poder insertarse en el mundo laboral. Por lo tanto, pedirle a una persona insertarse laboralmente sin tener resuelto el tema de vivienda es poco efectivo”.

Luego vienen los otros caminos que tienen que ver con el mundo del trabajo y con rehabilitarse socialmente, porque al vivir en la calle se ven trastocadas las relaciones sociales.

En Punta Arenas hay más de 200 personas viviendo en la calle, muchos de los cuales enfrentan problemas de salud. Otro porcentaje importante, que se reitera, tiene un problema de salud mental, hay otros con problemática de consumo, mayoritariamente alcohol, y también hay otros consumos. Pero no es la totalidad, igualmente hay asuntos de pensiones no resueltos, depresión y otros inconvenientes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest