Necrológicas
  • Estrumelina del Carmen Barría Barría

Asmar, Sánchez & Sánchez, Enap, Sakumba Austral y el Monumento a Magallanes triunfaron en el Carnaval

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Julio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3,987
Visitas

Tal como en la primera jornada, gran cantidad de personas se distribuyeron por la costanera para disfrutar del cierre del Carnaval de Invierno. El municipio calculó que más de 70 mil personas estuvieron presentes en el tradicional evento que, por primera vez, se desarrolla en la costanera, y que a la luz de los resultados, podría establecerse definitivamente en este sector, que ofrece espacios más amplios para apreciar el paso de carros, murgas, batucadas, comparsas y disfraces. Así lo dejó establecido el alcalde Claudio Radonich al finalizar el evento: “Los comerciantes y los participantes han dicho que es un buen lugar, para pensar el próximo año poder traerlo nuevamente. Duplicamos las cuadras del desfile y eso permitió que más vecinos lleguen a ver este espectáculo con más espacio y no tan apretados. Creo que esta apuesta fue correcta”.

El clima igualmente acompañó. Sólo las bajas temperaturas habituales en esta época, pero soportables, incluso para la gran cantidad de visitantes que llegaron de otras regiones del país. Los niños fueron quienes más disfrutaron del espectáculo, sobre todo ante los disfraces y los caballos que acompañaron a las murgas gauchas. 

En cuanto a los ganadores, Asmar Magallanes, con su representación de los Avengers y la lucha entre Ironman y Thanos, se quedó con el primer lugar en Carro Categoría A, seguido de “La fiesta del petróleo” que presentó la Municipalidad de San Gregorio. En Carro Categoría B, el primer lugar fue para la Cooperativa Cacique Mulato, mientras que la Agrupación Alma Gaucha “La Patagonia de antaño”, quedó en segundo puesto. 

La mejor comparsa fue para los que acompañaron el carro navideño de Sánchez & Sánchez, en tanto que los íconos musicales de Cosam Miraflores junto con la agrupación Bazinga, quedaron en segundo lugar. Tercero fue la agrupación de las academias de baile urbano Boomkillah y Austral Groove, con “Daddy Yankee en la Patagonia”. 

En murga, Enap quedó en el primer puesto con sus personajes del Anime, seguidos del Centro de Padres y Apoderados del Liceo María Auxiliadora e Instituto Sagrada Familia. Cerró el podio “La Patagonia de antaño” de Alma Gaucha. A su vez, la mejor batucada fue Sakumba Austral, la agrupación cultural Tambor Mestizo se quedó con el segundo puesto y tercero fue el grupo percusivo Mistura Swuingueira.

Finalmente, en la categoría disfraz, Liliana Cárcamo Zúñiga con su representación del monumento a Hernando de Magallanes, fue escogida como ganadora. Segundo finalizó el soldado selknam y sus amigos animales de Alejandro Andrade Vera y tercera fue Daniela Velásquez, con “Selknam, seres de luz”.

El cierre del carnaval tuvo un sentido homenaje a Andrea Melián Castillo, integrante de la murga de Asmar, que falleció el martes, previo a uno de los ensayos. Los aplausos del público fueron recibidos por su hija Natali, presente en el carro ganador.

Alrededor de las 21,15 horas, el público se trasladó hasta el escenario instalado en Quillota con Avenida Colón para disfrutar del show de Los Vásquez, que iniciaron su presentación a las 22,05 horas.