Necrológicas
  • Estrumelina del Carmen Barría Barría

Jefe nacional de Conaf sobre familias kawésqar que trabajan en salmonicultura: “Hay problemáticas de difícil solución”

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
173
Visitas

Durante la semana pasada, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Andrade, tuvo una visita express a Magallanes, donde se reunió con las principales autoridades de la región para coordinar la construcción de un espacio común y alinear la mira con el objetivo de  proyectar una forma de relacionamiento con los pueblos originarios. Para Andrade, esto debe ser de “una manera única, robustecida y construir una relación a largo plazo en los mejores términos posibles”. 

Como contexto, hay siete comunidades kawésqar que defienden la presencia de la salmonicultura en su reserva nacional, en la provincia de Ultima Esperanza. Consultado sobre este fenómeno, la autoridad de Conaf indicó que es una de las razones principales porque necesitamos tener una mirada común, porque son problemáticas complejas de difícil solución o que hayan varios interlocutores operando al mismo tiempo, por ende el ámbito de decisión es muy complejo y evidentemente la prioridad es resguardar las áreas protegidas, por algo el Estado se auto impone territorios de protección para las futuras generaciones, pero también entendemos que hay actividades económicas que de alguna manera, se han ido instalando y beneficiando a familias”. 

A lo anterior, añadió que “lo que es bueno para ciertas familias, no necesariamente es bueno para todo el mundo. La manera que tenemos que hacer para enfrentar esas situaciones, es ponernos bien de acuerdo y hacerles las consultas necesarias a las familias para ir avanzando hacia una situación ideal, que es complejo de resolver, pero tenemos el mandato del Presidente para resolverlo de la mejor manera posible por el medioambiente sin perjudicar el desarrollo económico de las familias”.

Incendios forestales

Durante la pasada temporada estival se produjo un grave incendio forestal en la comuna de Timaukel, afectando a 1.600 hectáreas en la zona. Consultado sobre ese hecho y de lo que se viene para la próxima temporada, el titular nacional de Conaf subrayó que “la temporada de incendios, entre septiembre y abril, afecta a todo el país y lamentablemente, como consecuencia del cambio climático, no sólo se va alargando, porque la época seca del país es cada vez más larga, pero al mismo tiempo se va profundizando, porque lo que era caluroso y seco hace 10 años, hoy es más caluroso y más seco”. 

Andrade enfatizó que durante estos meses hay una preparación a nivel nacional para enfrentar eventuales incendios forestales en todo el país. “Tenemos que contratar las flotas de aviones en este momento para poder asegurarlas cuando se presente esa temporada alta; esas contrataciones se hacen en esta época del año”, puntualizó.