Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Pésimas estadísticas sobre obesidad infantil

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
107
Visitas

– En las últimas décadas se ha venido apreciando el aumento de la mal nutrición entre nuestros niños y jóvenes, no habiendo sido eficaces las campañas ni estrategias para contrarrestar esta tendencia.

Nada positivas fueron las cifras derivadas del último informe del Mapa Nutricional de la Junaeb, que da cuenta de la situación nacional al 2020.

En Magallanes, el 54% de los escolares que cursan entre prekínder y primero medio presenta mal nutrición por exceso. Esto nos coloca entre las regiones que presentan mayores niveles de sobrepeso y obesidad. La suma de ambas condiciones eleva el porcentaje a 64,1%, superando en diez puntos porcentuales sobre la prevalencia regional.

Un análisis más fino de las cifras determina que el sobrepeso es mayor en el nivel de quinto año básico, con un 37%, lo cual es ocho puntos porcentuales sobre la prevalencia regional.

El cuadro no mejora en el espectro de enseñanza media, pues el 80,2% de los adolescentes mayores de 15 años presenta mal nutrición. Tan elevado registro coloca a Magallanes entre las regiones de mayor nivel de sobrepeso y obesidad. Puntualmente, el 45% de los jóvenes presentó sobrepeso, mientras que el 35,2% obesidad.

En las últimas décadas se ha venido apreciando el aumento de la mal nutrición entre nuestros niños y jóvenes, no habiendo sido eficaces las campañas ni estrategias para contrarrestar esta tendencia.

No deja de llamar la atención que en esta encuesta los adolescentes expresaron su interés por perder peso y mejorar su salud, peor uno de cada tres declaró sentirse incapaz de hablar con sus padres al respecto. Una vez más, las redes sociales son el sitio a través de los cuales los niños y jóvenes buscan información. Dos tercios cree que es de su exclusiva responsabilidad perder peso.

Queda claro que se necesita que haya un trabajo con las familias, a fin de que no sólo los estudiantes reciban información sobre la forma de alimentarse sanamente.

Igualmente, falta mucho por hacer para incluir dentro del sistema escolar, desde prekínder a enseñanza media, un programa decidido de promoción de actividades lúdicas y deportivas que aporten a que los escolares creen hábitos de movimiento y vida sana que les sean beneficiosos para su vida de adultos.