Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

“Copago Cero” y la salud como un derecho

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
80
Visitas

– En Magallanes, el “Copago Cero” beneficiará a más de 60 mil usuarios de Fonasa, los cuales tendrán mayor tranquilidad a la
hora de necesitar asistencia y tratamientos médicos.

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el “Copago Cero” para personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus tramos C y D.

Se trata de una medida comprometida en su programa de gobierno, la cual fue ratificada en su cuenta pública del primero de junio.

Con este paso, el gobierno busca que el Estado pague el 100% de las prestaciones, siendo un paso más hacia un fondo universal de salud.

La nueva medida entra en vigencia el primero de septiembre próximo y va dirigida al grupo vinculado a los dos referidos tramos, lo que beneficiará a más de cinco millones de personas a nivel nacional, siendo el 54% hombres y el 46% mujeres, todos menores de 60 años.

Cabe precisar que las personas mayores de 60 años ya contaban con este beneficio junto con todos los beneficiarios de los tramos A y B.

El anuncio fue bien recibido por la ciudadanía, pero cuestionado en esferas políticas y por ciertos expertos del ámbito de la salud y del mundo de las Isapres. Ello, porque un porcentaje del grupo beneficiado recurre a la red privada.

Más allá de eso, se estima que esta gratuidad facilitará que las personas vayan al doctor y puedan recibir en forma oportuna tratamientos para sus enfermedades, sobre todo aquellas que representan mayor gravedad. Esto deberá redundar en menos licencias médicas y permisos médicos más cortos y, a la larga, un ahorro sustantivo y menores costos al sistema.

En Magallanes, el “Copago Cero” beneficiará a más de 60 mil usuarios de Fonasa, los cuales tendrán mayor tranquilidad a la hora de necesitar asistencia y tratamientos médicos. Así, sólo cabe esperar que este anuncio no choque con la burocracia y las complejidades administrativas, a fin de que sea un verdadero avance en la salud pública como un derecho.