Necrológicas

Cep: 59% de mapuche opina que nunca se justifica la violencia en el reclamo de tierras

Jueves 4 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
126
Visitas
  • Si bien la restitución de tierras fue la medida de reparación preferida, el 62% de chilenos y mapuche prefiere que el Estado destine recursos a la educación y salud de dicho pueblo.

66%

de los no mapuches que viven en la Macrozona Sur también rechazan estos actos de violencia

Una encuesta especial del Centro de Estudios Públicos (Cep), enfocada en conocer las percepciones y actitudes de los habitantes de la Macrozona Sur -Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos-, arrojó que el 59% de quienes se identifican como mapuche señaló que la violencia nunca se justifica en el reclamo de tierras.

A la vez, el 26% de dicha muestra cree que se justifica en algunas circunstancias, el 11% piensa que se justifica siempre y el 4% no sabe o no contestó la pregunta.

Entre la población no mapuche consultada, el 66% estima que no se justifica nunca, el 23% cree que a veces, el 8% dice que siempre y el 3% no sabe o no contestó.

Respecto a cómo creen que deberían darse las reparaciones al pueblo mapuche, ambas muestras abogaron mayormente por tres alternativas: restituirles tierras (26% y 30% entre no mapuche y mapuche); reconocerlos constitucionalmente (22% y 19%) y mejorar su acceso a educación de calidad (17% ambas poblaciones).

Si bien la alternativa de restitución de tierras fue la más elegida, el 62% de cada grupo dijo preferir que los recursos del Estado se destinen a programas de educación, capacitación y salud para los mapuche.

Asimismo, hubo división en cuanto a la idea de autonomías territoriales indígenas, con 43% de mapuche de acuerdo y 34% en desacuerdo, y entre chilenos, 33% de acuerdo y 41% en
desacuerdo.

Finalmente, la mayoría de ambas poblaciones consultadas estimó que el diálogo entre todos los grupos en conflicto es la principal medida para lograr la paz social en la zona (51% y 55% de chilenos y mapuche, respectivamente), dejando bastante atrás una mayor presencia de carabineros (26% y 23%).

Respecto a la confianza en diversas instituciones, quienes se consideran chilenos confían más en universidades (58%); la PDI (50%); empresas agrícolas y ganaderas (43%); Carabineros (41%) y las Fuerzas Armadas (40%). Quienes se identifican como mapuche se manifestaron con opiniones similares.