Necrológicas
Subsecretaria Francisca Perales firmó convenio con municipio

Nuevo convenio fortalecerá la atención de personas con dependencia y sus cuidadores

Viernes 5 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
153
Visitas
  • Permitirá ampliar la atención que se entrega
    en el programa Punta Arenas Te Cuida.

Un total de 142 personas serán favorecidas con la ejecución del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esto gracias al convenio firmado por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, y el alcalde Claudio Radonich

La iniciativa es parte de una estrategia de protección integral que tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes funcionales, y la persona que entrega cuidados.

La subsecretaria, Francisca Perales, destacó que este convenio de transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social al municipio de Punta Arenas, realzando el trabajo desplegado entre el seremi Danilo Mimica y el Concejo Municipal.

“Esta es una de las 25 medidas del Plan Chile Apoya, iniciativa que si bien ya existía, la hemos ido expandiendo, pasando de 62 a 90 municipios donde se implementa, y nos interesa seguir expandiéndolo a distintos municipios, precisamente porque aborda la perspectiva de envejecimiento y la dependencia. También representa una variable importante de corresponsabilidad, de redistribuir las labores de cuidados domésticos a personas que requieran cuidados y por tanto permite que las personas puedan salir y hacer otras labores de cuidado”, enfatizó Perales.

Explicó que este programa representa al mismo tiempo un avance en integrar y en visibilizar a las personas que desempeñan labores de cuidados, que va en la línea de una de las principales propuestas programáticas: la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.

A su vez el alcalde Claudio Radonich Jiménez, recordó que desde 2017 el municipio local cuenta con el programa Punta Arenas Te Cuida, que hoy tiene 780 pacientes postrados que son visitados en sus casas.

El convenio involucra el traspaso de $135.640.003 por parte de la seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes a la Municipalidad de Punta Arenas, para la ejecución del programa durante 12 meses, y garantizar una cobertura de 142 personas. Los requisitos que se necesitan para ser parte del programa es pertenecer hasta el tramo del 60% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Es importante señalar que no incluye a personas dependientes que habiten en hogares o residencias.