Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

La violencia intrafamiliar no da tregua

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
105
Visitas

Las policías tienen instrucción de dar prioridad institucional a la violencia doméstica, muchas veces desatendiendo otros procedimientos, de modo que el auxilio a las víctimas sea lo más rápido posible.

El balance policial del reciente mes de julio divulgado por Carabineros reveló un inquietante aumento de las denuncias por actos de violencia intrafamiliar en Magallanes, con un ingreso de 93 episodios, cifra que representa un promedio de tres casos diarios.

La coordinadora de Seguridad Pública, María de los Angeles Flores, calificó de preocupante que estos conflictos de pareja se estén generando dentro de cuatro paredes, o en la intimidad del hogar.

En esta materia las policías tienen la instrucción de dar prioridad institucional a la violencia doméstica, muchas veces desatendiendo otros procedimientos, de modo que el auxilio a las víctimas sea lo más rápido posible.

Durante los últimos años, el concepto femicidio (crimen contra una mujer) comenzó a ser reconocido por la opinión pública y a ocupar espacios en los medios de comunicación nacionales y locales.

El asesinato de una mujer es el resultado extremo de una violencia que afecta a muchas de ellas al interior de sus hogares en sus relaciones de pareja.

En Magallanes, la violencia intrafamiliar es una materia de constante preocupación, y como tal su prevención, control y el tratamiento de sus consecuencias es abordada hoy en día en forma conjunta por diversos organismos.

Un ejemplo de lo anterior son las casas de acogida para víctimas de agresiones que funcionan tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, a cargo de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), donde las afectadas por hechos violentos encuentran asistencia y un lugar protegido donde vivir en forma temporal. Las derivaciones las realiza el Ministerio Público.

La existencia de estas casas de acogida resulta fundamental para brindar auxilio aquellas mujeres y sus hijos que enfrentan serios riesgos al interior del hogar, donde la convivencia se ha tornado insostenible y el riesgo de episodios de violencia es muy alto.

Asistir a las víctimas es un aspecto esencial al momento de abordar una causa por parte de los organismos que participan en el proceso que culmina con un dictamen judicial. Por eso son importantes los pasos que se dan en esta materia, así como el valioso trabajo que en este sentido diariamente despliegan otras entidades.