Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona

Minsal anuncia vacunas para combatir la viruela del mono y ajustes a protocolos sanitarios

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
89
Visitas

Durante la jornada de este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que acordó realizar ajustes al protocolo sanitario para enfrentar la viruela del mono, junto al Colegio Médico.

Además, anunciaron gestiones para la llegada de vacunas al país.

El gremio se reunió con la cartera, luego de la solicitud de información que presentó el Colmed de Santiago. Esto, para conocer las medidas que se están tomando para evitar la propagación de la enfermedad y la consideración de una eventual vacunación.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, detalló los acuerdos alcanzados con el Minsal y un avance de las vacunas.

Se comprometieron a actualizar los protocolos y comunicaron que están haciendo las gestiones para conseguir vacunas de última generación para la población más vulnerable”.En tanto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, recalcó que la gestión para la compra de vacunas ya se está ejecutando. Pero que, de todas maneras, están a la espera de la recomendación que formule el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización.

Contagios totales

Cabe recordar que en el último reporte de este sábado, se informó que ya son 91 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela.

Junto a lo anterior, agregaron que existe un caso probable y que 25 del total ya fueron dados de alta. Y, finalmente, que uno continúa hospitalizado, principalmente por sus comorbilidades.

El primer caso de viruela del mono se confirmó en Chile el 17 de junio.

 

Ex ministro Mañalich: “Duele que no se hayan asegurado vacunas”

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich lanzó una crítica contra el Ministerio de Salud del gobierno de Gabriel Boric por su manejo de la viruela del mono.

En concreto, el dos veces titular de la cartera, y el primero en estar a cargo de la pandemia de Covid-19, fustigó el trabajo en materia de vacunas.

“Con 91 casos ya de viruela del mono duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo y se discrimine a una minoría”, escribió Mañalich.

En su último balance, el gobierno indicó que el 100% de los casos confirmados corresponde a hombres entre 18 y 58 años, con una edad promedio de 35 años, y que todos han tenido sexo con otros hombres.

En el informe también se reportó el primer hospitalizado de esta nueva enfermedad “para manejo de comorbilidades”.

La mayoría de los casos se concentra en la zona urbana de la Región Metropolitana, sobre todo la comuna de Santiago.