Necrológicas

Rafael Romo, el puntarenense que apuesta con todo a los Juegos Olímpicos de 2024

Martes 9 de Agosto del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
537
Visitas

Judoka magallánico se formó en el club Pudeto y sabe de títulos a nivel continental. Seleccionado chileno hace más de 15 años, actualmente ostenta el primer lugar en el ranking nacional y figura en el peldaño 90 a nivel mundial.

Necesita respaldo “para viajar a competencias internacionales que son puntuables para el ranking mundial, donde espero poder seguir escalando, ya que es de vital importancia para clasificar a los JJ.OO”.

A sus 33 años parece estar viviendo la madurez plena como deportista de alto rendimiento. Fruto de su esfuerzo y el apoyo oportuno de quienes han confiado en su talento y capacidad, ha forjado una carrera repleta de éxitos en el judo a nivel nacional e internacional.

Rafael Francisco Romo Jelves, cinturón negro segundo dan, es orgullo magallánico y ostenta un palmarés notable (ver nota aparte), siendo seleccionado chileno desde hace más de 15 años.

Actualmente se encuentra posicionado en el primer lugar del ranking nacional y en el puesto 90 a nivel mundial, un escalafón clave para que pueda cumplir su gran objetivo: participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

DE MAGALLANES
PARA EL MUNDO

Rafael es puntarenense y cursó la enseñanza básica en la Escuela Villa Las Nieves para luego estudiar en el Liceo Experimental Umag, “siempre representando a mi región en competencias nacionales, internacionales y competencias militares”.

“Comencé en el club de judo Pudeto, ya que mi padre se
desempeñó como militar en el Regimiento Pudeto. Existía una rama de judo en la cual empecé a entrenar y después pasé a integrar la Selección nacional en el Centro de Alto Rendimiento en Santiago, en 2006. Desde entonces a la fecha sigo defendiendo a nuestro país y actualmente represento también al Ejército de Chile en competencias nacionales e internacionales”, comenta el destacado deportista magallánico, hoy radicado en Santiago.

JUEGOS OLIMPICOS

Su condición de medallista panamericano y sudamericano, además de participaciones en Copas del Mundo, son el gran aval de Romo para cumplir su gran anhelo: competir en París 2024.

“Me encuentro en preparación para poder clasificar a los Juegos Olímpicos y buscando apoyo para poder desarrollar mi carrera deportiva con miras a ese objetivo”, explica el judoka puntarenense, agregando que necesita respaldo “para viajar a competencias internacionales que son puntuables para el ranking mundial, donde actualmente me encuentro número 90 y espero poder seguir escalando, ya que es de vital importancia para clasificar a París”.

Asimismo, destaca que ha contado “con el apoyo de la Fundación Deportiva Salud Total, la cual me generó tres proyectos a través de la Ley de Donaciones para poder buscar apoyo de empresas”.

“Esta Fundación -complementa Romo- genera un certificado de donación el cual rebaja parte de la donación en los impuestos”.

En la misma línea, el deportista de alto rendimiento hace un llamado a personas y/o empresas para que le brinden respaldo en esta ruta hacia los Juegos Olímpicos. “Sería de gran ayuda que pudieran formar parte de este ciclo olímpico y apoyar mi carrera deportiva”.

Los interesados en apoyar a Romo pueden escribir al correo [email protected] o bien contactarse al +569-88592414.

Palmarés de gran campeón

Apenas asomó en el concierto nacional e internacional del judo en 2005, Rafael Romo comenzó a cosechar éxitos, primero a nivel juvenil y luego en las competencias adultas, coronándose campeón chileno en numerosas ocasiones a nivel federado y también en torneos inter institucionales en diversas categorías.

En el plano internacional el judoka magallánico también sabe de triunfos: campeón sudamericano, campeón en Juegos Bolivarianos, bronce panamericano y dos veces clasificado a Juegos Panamericanos.

Además, ha recorrido el mundo defendiendo a nuestro país en competencias federadas y militares, entre ellas varias Copas del Mundo.

Estos han sido sus principales logros más allá de nuestras fronteras:

– Campeón en Copa Panamericana Buenos Aires 2008 (-81 kilos).

– Campeón en Copa Sudamericana Montevideo, Uruguay 2008 (-81 kilos).

– Vicecampeón en Grand Prix Panamericano Guayaquil, Ecuador 2011 (-90 kilos).

– Vicecampeón en Sudamericano Adulto, Guayaquil, Ecuador 2011 (-90 kilos).

– Vicecampeón en Copa Panamericana Guadalajara, México 2011 (-90 kilos).

– Vicecampeón en Open Internacional Santiago, Chile 2013 (-90 kilos).

– Campeón en Juegos Bolivarianos, Perú 2013 (-90 kilos).

– Tercero en Panamericano Senior, Edmonton, Canadá 2015 (-90 kilos).

– Campeón en Sudamericano Adulto, Lima, Perú 2016 (-90 kilos).

– Vicecampeón en Juegos Bolivarianos, Santa Marta, Colombia 2017 (-90 kilos).

– Tercero en Juegos Bolivarianos, Valledupar, Colombia 2022 (-100 kilos).

PREMIOS

– Mejor deportista de judo, ganador del Cóndor de Bronce 2011 otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

– “Logro Deportivo”, otorgado por el Presidente de la República por obtener medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2013.

– “Logro Deportivo”, otorgado por el Presidente de la República por obtener medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Específico 2015.

– “Lautaro de Oro”, otorgado por la Codefen, 2016.

– “Logro Deportivo”, otorgado por el Presidente de la República por obtener medalla de oro en el Sudamericano Específico, 2016.

– “Mejor deportista de judo institucional” desde 2013 hasta 2019, otorgado por la Confederación Deportiva Militar, 2019.