Fueguino denuncia a sus propios familiares del robo de sus vacunos
E
l robo de 19 vacunos y tres vaquillas de su propiedad denunció públicamente el dueño de un predio en Porvenir, Andrés Gallardo Poll, culpando de la sustracción de los animales a algunos de sus propios familiares. Según el afectado, el retiro de las reses lo perpetró una sobrina y otros parientes, gracias a que el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y personal militar del Destacamento Caupolicán, habrían autorizado la captura y salida de los bovinos en camiones desde un predio del Ejército, que Gallardo Poll dice era arrendado por su hermano Vladimiro hace 4 años.
“Pedí autorización de ingreso al predio al capitán Vega, del Destacamento Caupolicán, y me dice que debo tener la representación de mi hermano, que está detenido por tenencia de arma, y la tramitación ya lleva más de una semana en la Notaría. Voy al lugar y encuentro a mi sobrina y familiares llevándose mis animales con autorización del Sag y de la unidad militar. Son vacunos nuestros, aunque no tengan marcas y sean ariscos, y no los hemos podido sacar porque estoy solo y mi hermano está preso”, explicó.
Afirmó que concurrió a la Tercera Comisaría de Carabineros, donde no se le admitió la denuncia “porque el Sag había autorizado sacar los vacunos. Quiero hacer esta denuncia pública bajo mi responsabilidad, porque es un robo. Hablé con una persona que sabe de esto, cuyo nombre no puedo revelar, y me aseguró que el Sag no puede autorizar que se lleven animales sin la guía de traslado de sus dueños”, reclamó Gallardo.
Versión de Carabineros
y explicación del Ejército
Consultado el comisario de Porvenir, mayor Carlos Maureira, clarificó que al presunto afectado no le corresponde formular denuncia porque no hay robo: “El hato de reses lo sacó una familiar con autorización del Sag y del Ejército, entonces no hay robo. Aparte de eso, el señor Gallardo Poll no es propietario, porque si lo fuera habría retirado esos animales hace 3 años, cuando se acabó su contrato con el Ejército. Además, no hay ningún vacuno marcado con los registros que él mantiene en la municipalidad para decir que es un robo”.
El jefe policial reiteró que el movimiento de las reses fue autorizado y que en la situación “hay todo un tema legal, hay una denuncia contra este caballero que no quiso sacar los animales, este proceso lleva ya 2 años y él siempre se ha negado a retirarlos, incluso cuando se le dijo que tienen rotos los cercos y que los vacunos salen a la vía pública y que en caso de accidente con un automovilista, podían responsabilizar al Ejército”.
“Entonces, todos los baguales que nacieron no son del señor Gallardo. Carabineros fue al lugar a ver el procedimiento, es la misma sobrina que los está llevando y reitero, no hay robo porque no son de su propiedad”, cerró el mayor Maureira. Por su parte, el comandante del Destacamento Caupolicán, coronel Martín Mujica, fue aún más explícito respecto al caso: “Desde el año antepasado el Ejército no tiene negocio ni mediería en Las Mercedes y lo que había en el predio era ganado bagual, sin marcas. Si hubiera ganado con marca del señor Gallardo o de quien sea, se lo hubieran llevado porque es un campo de instrucción militar”.