Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Enap firma acuerdo con YPF para exportar crudo desde Argentina a Chile y al mundo

Viernes 12 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
248
Visitas

Tras los anuncios de exploración y desarrollo de proyectos en forma conjunta en la zona de Vaca Muerta y la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, la argentina YPF y la chilena Enap anunciaron un nuevo acuerdo para permitir la exportación de crudo hacia Chile y otros mercados internacionales. 

“Este acuerdo permitirá viabilizar la exportación de petróleo no convencional del área Vaca Muerta. Asimismo, podrá dotar a Chile de acceso a una fuente energética en condiciones más competitivas y confiables”, señaló Gloria Maldonado, presidenta de Enap. 

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, indicó que “la alianza con Enap nos permite profundizar la integración energética entre ambos países y nos abre nuevos mercados regionales e internacionales para exportar el crudo de Vaca Muerta y generar divisas para el país”. 

Hace más de un año, YPF y Enap iniciaron conversaciones para materializar este convenio, el que además implicará la construcción del lado argentino del oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará los principales yacimientos de crudo de Vaca Muerta con la cabecera del Oleoducto Trasandino. 

Esta iniciativa contempla la construcción y tendido de un oleoducto por parte de YPF, entre los yacimientos La Amarga Chica y Puesto Hernández, de 151 kilómetros, que empalmará con el Oleoducto Trasandino, de 425 kilómetros, y que actualmente se encuentra en etapa de rehabilitación, la que le permitirá reactivar sus operaciones -detenidas desde 2007- durante el primer trimestre de 2023.