Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Buscarán soluciones a los problemas de comercialización de la producción de lana para potenciar este rubro en la zona

Sábado 13 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
168
Visitas

Tras más de cuatro meses, concluyó la etapa de diagnóstico estratégico de los problemas que enfrentan los ganaderos regionales para comercializar su producción lanera en los mercados internacionales. 

Esta actividad se enmarca en el Programa de Comercialización de Lana Magallánica, que impulsa la Fundación para la Innovación Agraria (Fia) y que es ejecutado por la Universidad de Concepción, en alianza con la empresa regional Grupo Singular.

A través de entrevistas y encuestas a productores, investigadores y funcionarios públicos de instituciones de fomento se pudo levantar la información necesaria y complementarla con análisis estadísticos acerca del mercado, las exportaciones y las tendencias internacionales.

“Fue muy interesante poder integrar el conocimiento que hay actualmente sobre el mercado de la lana. Constatar que al igual que en otros rubros, se van distanciando -va creciendo la brecha- entre los productos con valor agregado respecto de commodities, en una tendencia difícil de revertir y que indica que se debe trabajar mucho más la cercanía con los clientes, logrando visualizar nichos particulares. También, es relevante que sigue siendo una fortaleza que la producción de lana de Magallanes tiene condiciones para lograr identificación única en los mercados”, señala Inti Núñez, coordinador principal del proyecto.

Con el diagnóstico realizado, el programa da paso a su segunda etapa de validación de la problemática, donde se definirá junto a productores, agentes comercializadores de lana y actores relevantes, los problemas específicos que se buscará resolver por medio de desafíos de innovación abierta. “A través de este proyecto se busca encontrar posibles soluciones, explorando la cadena de valor completa, utilizando una metodología de innovación participativa y de co-creación con los productores y otros actores relevantes”, explica la representante regional Fia Magallanes, Paula Orellana. 

Este sector económico es uno de los más relevantes a nivel regional, sin embargo, durante los últimos 20 años la lana a nivel mundial ha tenido una caída importante en los niveles de producción y en su valor comercial. Sólo en el mercado de la ropa, la lana ha perdido un 40% de participación. A su vez, la pandemia del Covid-19 tuvo un gran impacto en los mercados internacionales y en la demanda de productos, siendo la lana uno de los sectores fuertemente afectados.   

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, resaltó que  el programa represente los esfuerzos que se realizan desde nuestro ministerio de Agricultura a través del Fia para dar apoyo directo al sector ganadero ante la problemática que tienen para comercializar la producción de lana regional que cuenta con condiciones especiales para ser identificada como una fibra única ante los mercados internacionales.  “Lo interesante de este programa es que ante el diagnóstico presentado podemos ir cocreando con el sector productivo las soluciones a las brechas presentadas”, acotó.

La rentabilidad de la producción lanera (fundamentalmente de lanas medias y gruesas) ha disminuido en gran parte de los países productores. Pese a eso, en Magallanes este sector económico sigue siendo una actividad comercial predominante.  

Sumado a lo anterior, el cierre de la planta procesadora Standard Wool generó efectos negativos para el sector, limitando el principal canal de agregación de valor para el producto regional.