Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Convenio permitirá abrir espacios y archivos a jóvenes investigadores

Sábado 13 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
85
Visitas

Iniciativa conjunta entre Cecrea Punta
Arenas y el Museo Regional de Magallanes.

500

folios serán digitalizados, entre los que figuran piezas de vestuario y un registro de partituras

Archivos comunes” se denomina la iniciativa impulsada de manera conjunta por el Museo Regional de Magallanes del Servicio el Patrimonio Cultural (Serpat) y el programa Cecrea Punta Arenas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que apunta a resguardar bienes preciados de la historia local.

La propuesta surgió a raíz de experiencias pilotos implementadas el año 2021 y en la que niñas, niños y jóvenes (NNJ) conocieron en detalle indumentarias de principios del siglo XX que forman parte de la colección de la ex residencia de la familia Braun Menéndez.

Gracias al acuerdo, firmado entre la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi y el seremi de las Culturas, Diego García, NNJ de Cecrea se dedicarán a la generación de patrones de vestuario en base al archivo textil y revistas de moda de la época conservadas en el edificio museal, mediante la realización de laboratorios creativos.

La primera etapa de este proyecto apunta a digitalizar aproximadamente 500 folios, entre los que figuran piezas de vestuario y un registro de partituras, hallazgo efectuado en 2021 por niñas, niños y jóvenes de Cecrea en la biblioteca del museo. Esta tarea se concretará con la puesta en marcha de los laboratorios “Diseño de vestuario” y “Experimentación sonora”, a desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre del presente año.

Cecrea Punta Arenas incluye entre sus líneas de trabajo la vinculación con el patrimonio, estimulando la protección y el resguardo de bienes culturales.