Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Nueva tragedia en el mar

Zozobró lancha cerca de Puerto Williams: sus tres tripulantes fueron hallados sin vida

Sábado 13 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
2,152
Visitas
  • Confirmada la noticia hubo profundo pesar en familiares, cercanos y en el gremio de la pesca artesanal.

 

La pesca artesanal de Magallanes está lamentando una nueva tragedia en el mar. Esta vez, 3 de sus hombres perecieron al zozobrar la lancha que preparaban para iniciar faenas, a 66 kilómetros de Puerto Williams.

Las víctimas fueron identificadas por sus propios familiares como los hermanos Daniel Alberto y René Omar Cárcamo Paredes, de 54 y 62 años respectivamente, además de un tercero, Rubén Marcelo Bahamonde Ojeda, quienes habían zarpado desde Punta Arenas a bordo de la embarcación Flash III.

Fue el jueves alrededor de las 18,30 horas cuando se activó la alerta. La Alcaldía de Mar de Puerto Corriente informó que una lancha a motor había volcado en el área del canal Murray mientras permanecía en el sector conocido como puerto Los Cuñados, razón por la cual se activó un amplio operativo de búsqueda y salvamento marítimo a cargo de la gobernación marítima de Puerto Williams.

De esta manera, se dispuso del zarpe hacia el área del siniestro de la lancha de servicio general 1603 Alacalufe y de la lancha de servicio de rescate tipo Arcángel 4430. A bordo de las unidades se llevó el apoyo de buzos y de un enfermero naval. Ya en el trayecto se sumó al operativo la lancha a motor Karina I.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la autoridad marítima a través de un comunicado, la primera en arribar al lugar fue la Alacalufe, cerca de las 19,30 horas, desarrollando las acciones de búsqueda que permitirían observar que la embarcación pesquera había zozobrado. En tanto, la labor de buceo dio con los cuerpos de los 3 ocupantes, quienes se mantenían al interior de la nave.

Tras informar y entregar los antecedentes al fiscal de turno, los restos de los malogrados tripulantes fueron trasladados por la lancha de rescate hasta Puerto Williams, llegando pasada la medianoche e ingresados al hospital de dicha ciudad. Ayer, profundamente afectados por la tragedia que los enluta, los familiares esperaban el arribo de los restos a Punta Arenas, viaje que se postergó para hoy en razón de las adversas condiciones climáticas.

Los hermanos Cárcamo Paredes eran ampliamente conocidos en el Loteo Ivelic, colindante a la población Carlos Ibáñez, en Punta Arenas, donde vivieron su infancia y juventud, específicamente en la esquina de pasaje Puma y Eusebio Lillo. Las víctimas eran hermanos del conocido escultor y artesano en madera, Alfonso Cárcamo.

Armada y dirigencia

Quien hizo extensivo su pesar por la tragedia fue la autoridad marítima, que a través de un comunicado lamentó los hechos y reafirmó su compromiso a estar alerta para salvaguardar la vida humana en el mar y resguardar el medio ambiente marino, “disponiendo de todos los medios disponibles ante este tipo de emergencias”.

Por su parte, el sector pesquero artesanal también tuvo sentidas palabras para “los compañeros de faenas”. Para el dirigente e integrante del Consejo Zonal de Pesca, Patricio Ampuero, el dolor por la pérdida de estos tres trabajadores no sólo es un duro golpe para sus cercanos, “sino también para todo el sector de la pesca, porque nos conozcamos o no, seamos amigos o no, son compañeros que arriesgan sus vidas en busca del sustento para sus familias”.

Los restos de Rubén Marcelo Bahamonde Ojeda, serán trasladados a la ciudad de Castro, Chiloé.

Anoche la delegada provincial de la Antártica, María Luisa Muñoz, informó que desde dicha repartición se hicieron todas las gestiones para trasladar los cuerpos a Punta Arenas, lo cual se concretará al mediodía de este sábado a través de una empresa aérea privada, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas.

Junto con entregar sus condolencias a las familias, María Luisa Muñoz agradeció a todas las personas que fueron parte del operativo de rescate de los fallecidos.

Los restos llegarán al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor, tras lo cual serán trasladados hasta el templo de la Iglesia del Señor Apostólica, en calle Isla de Pascua 878, donde se realizará su velatorio.