Necrológicas
La normativa data de 2017

44 mujeres han solicitado la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

Miércoles 17 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
542
Visitas

En Magallanes, se han registrado cuatro atenciones este año.

Desde la puesta en marcha de la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas, 44 mujeres han hecho uso de esta herramienta en Magallanes, donde hay dos establecimientos hospitalarios que de acuerdo a su nivel de complejidad y resolutividad realizan prestaciones bajo esta normativa: el Hospital Clínico y el Hospital de Natales.

Esta ley, permite la interrupción del embarazo en tres causales: la primera, ante peligro para la vida de la mujer; la segunda es que el embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y la tercera cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Asimismo, la ley establece el derecho a un programa de acompañamiento, tanto, en el proceso de discernimiento, como durante el periodo siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso. En cumplimiento de la Ley N°21.030, el Ministerio de Salud desarrolló un conjunto de acciones, entre ellas, elaboró el marco normativo, establecimiento de protocolos de atención, adquisición de insumos, medicamentos, equipamiento y capacitación del personal de salud.

En relación al desglose de las atenciones, en 2017 se realizó la primera atención. En 2018 realizaron tres atenciones invocando la causal de riesgo de vida de la madre y tres atenciones por incompatibilidad con la vida. No obstante ello, esta causal se configuró en cinco casos, pero dos mujeres decidieron continuar con su embarazo hasta su resolución espontánea. Además hubo otros tres casos por violación. En 2019, a cuatro pacientes se les interrumpió el embarazo por la primera causal, otra invocó la segunda causal y cuatro la causal tres.

Sin embargo, en el primer año de pandemia, cuatro mujeres invocaron esta ley en dos casos por riesgo de vida de la madre y por la incompatibilidad con la vida. En 2021 fueron nueve las mujeres que invocaron esta ley, tres por violación, cuatro por incompatibilidad con la vida y dos por riesgo vital para la madre. Es así como los casos aumentaron en más de un 50% en el último año. En tanto, en lo que va del presente año, se han reportado cuatro casos.