Necrológicas

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor

Miércoles 24 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
139
Visitas

Está comprobado que la comida procesada daña el organismo, pero cuáles son los alimentos que nos brindan años de vida. Del aumento de energía hasta la mejora en la concentración, cada uno de los beneficios.

“Hay que comer para vivir, no vivir para comer”, sostenía Cicerón, escritor, orador y político romano en la Antigüedad. Hoy se sabe que la comida que se consume cada día es fundamental para la salud, y se calcula que, a nivel mundial, los factores de riesgo relacionados con la mala alimentación causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida ajustados por discapacidad al año

Hipertensión, obesidad, depresión, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, son parte de lo que los médicos llaman las nuevas pandemias, enfermedades que se desarrollan, entre otras cosas, a partir de malos hábitos alimentarios, y que si no se consumen en forma diaria, tiene consecuencia directa no sólo en la calidad de vida, sino en la cantidad de años que vivimos.

Cada vez son más las investigaciones que relacionan los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) con la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Un estudio de 2022 de la Universidad de Navarra, España, descubrió que los UPF hacen que el cuerpo envejezca más rápido y aumentan el riesgo de mortalidad por todas las causas.

“Hay que comer para vivir, no vivir para comer”, sostenía Cicerón, escritor, orador y político romano en la Antigüedad. Hoy se sabe que la comida que se consume cada día es fundamental para la salud, y se calcula que, a nivel mundial, los factores de riesgo relacionados con la mala alimentación causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida ajustados por discapacidad al año.

Un estudio de Plos Medicine, explica que hay una serie de alimentos que entran directamente en esta lista que impacta positivamente en la salud y da más posibilidades de que tengamos una vida longeva.

Estos alimentos que son ricos en grasas saludables, vitaminas y antoxidantes, pueden ser los “remedios” naturales que nos brindan efectos positivos tanto a corto como a largo plazo. Las mayores ganancias en años de vida se obtendrían comiendo más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada. Para las personas mayores, las ganancias serían menores pero sustanciales. Incluso la alimentación de aproximación a la viabilidad indica un aumento de la expectativa de vida en un 7% o más para ambos sexos en todos los grupos de edad.

Lo bueno de este cambio de hábito es que se pude arrancar en cualquier momento. A los 60 años, adoptar una alimentación saludable podría aumentar 8 años en el caso de las mujeres y 8,8 años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años, según detallan los científicos.

Los 6 alimentos
súper poderosos

Legumbres

“Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes, niños y niñas satisfagan sus necesidades diarias de energía. Su contenido alto de nutrientes también vuelve a las legumbres ideales para las personas vegetarianas y veganas, dado que aseguran la ingesta suficiente de proteínas, minerales y vitaminas”, explicó Jacqueline Guzmán de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.

Las legumbres tienen un prolongado tiempo de conservación, con lo cual pueden almacenarse por largos periodos de tiempo sin perder su valor nutricional, siempre, guardándolas en lugares secos y frescos.

Granos

Los granos enteros son tan importantes en nuestra alimentación como las verduras o las frutas y deben estar presentes en toda dieta balanceada porque aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra. Estos son las semillas de granos como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada que conservan las tres partes que los componen: el salvado, el endospermo y el germen. Entre los integrales aparecen la cebada, el arroz integral, el alforfón, el mijo, y el trigo burgol (trigo partido), entre otros

El trigo entero o integral, como también se le conoce, constituye uno de los alimentos de origen vegetal más completos porque contiene una alta cantidad de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Además, ayuda a disminuir el colesterol y reduce el riesgo de sufrir infartos, ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados y se relaciona con el mantenimiento del peso correcto.

Nueces

Los frutos secos ayudan a tener una dieta balanceada y son ricos en ácidos grasos Omega 3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Recientemente, nuevas investigaciones aportaron más datos para tener en cuenta sus propiedades: el Hospital Clinic de Barcelona llevó adelante una investigación entre más de 600 adultos a lo largo de dos años para estudiar los vínculos entre las nueces y los niveles de colesterol.

Frutas

Para la licenciada en Nutrición Laura Romano, “es importante consumir a diario frutas y verduras ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y agua”. “Más allá de las cinco porciones es conveniente que haya variedad porque así se introduce más variedad de estos nutrientes fundamentales”, destacó la especialista en una nota con Infobae.

Verduras

Las verduras contienen vitaminas, minerales y oligoelementos, que son fundamentales para la buena metabolización del resto de los nutrientes y de la salud celular. Asimismo, son grandes proveedoras de hidratación, son de bajo contenido graso y de carbohidratos, son de bajo contenido calórico y tienen la propiedad de dar saciedad por su alto contenido de fibra.

Pescado

Los resultados de un estudio científico a gran escala muestran que seguir una dieta vegetariana o pescetariana (comer pescado) podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, pero incluso limitar la carne roja y procesada a cinco comidas a la semana o menos también puede tener un beneficio.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, responsable de aproximadamente 10 millones de muertes en 2020 , y el cáncer de mama, colorrectal y de próstata se encuentran entre los tipos más comúnmente diagnosticados.