Tommy Villarroel representó a los músicos regionales y el público terminó bailando con El Bloque Depresivo
La primera jornada de la edición N° 41 del Festival Folclórico en la Patagonia demostró que el público esperaba el regreso de este tradicional evento. Un gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas aplaudió las canciones de Cami y aunque muchas familias se retiraron al finalizar este show, después comenzó a llegar gente para esperar a Macha y El Bloque Depresivo.
Entremedio, se presentaron, en dos bloques, las 12 canciones en competencia, que fueron evaluadas por el jurado integrado por el periodista y director de radio Bio Bío Valparaíso Rodolfo Hahn; la profesora de Educación Musical, Patricia Soto Gallardo; el integrante de Yamán y del grupo Taller Alturas, Alexis Mc Lenan Muñoz; la cuequera Elizabeth Contreras y José Ramón Agüero, integrante del grupo Colivoro Agüero y Manquemilla y Los de la Isla.
Los temas en competencia, que se presentaron en dos bloques, fueron “Las cortinas del silencio” interpretada por Los Alfiles Negros (Santiago); “Volver al sur” del grupo Mewlen (Santiago); “Un chilote patagón” interpretada por Los Navegantes (Puerto Montt); “Milenario”, cantada por Romina Núñez Moraga y Raúl Sánchez Salgado, de Santiago; “Tickan Ckapin Ckausama”, del grupo Mallku de Viña del Mar; “La porfía del cantor” de Til Til, cantada por Chile Criollo; “Si es por ti”, de Sergio Veas Muñoz, de Rancagua; “Don René, lo vienen a ver” interpretada por Sol Naveillán, de Concepción; y los representantes de Punta Arenas “Perdida en la Patagonia” del grupo Gente Grande; “Colores de mi tierra”, cantada por Camilo Figueroa Soto y Luis Gómez Venegas; “Historia de Alicanto”, de David Toledo y su grupo y “A lo eterno” de Luis Ricardo Conejera, de Puerto Natales.
Entre medio de la competencia destacó la presentación del cantante puntarenense Tommy Villarroel y su grupo, que durante una hora presentó temas del cancionero regional, lo que llevó a que el público lo premiara con el Ñandú y el Ovejero. Posteriormente, fue el turno del Ballet Folclórico Municipal, que con la dirección musical de Cristián Fernández Catalán y general de Oscar Carrión, presentó la obra “Sambo Caporal”, que finalizó su presentación diez minutos pasada la medianoche.
Tras el segundo bloque de competencia, hubo un homenaje a Gonzalo Carrión, encargado de la amplificación del sonido del festival por 17 años y actual integrante de la unidad de eventos del municipio.
Pasada la una de la mañana, el segundo número más esperado de la noche. Macha y El Bloque Depresivo hicieron bailar al público que volvió a repletar el recinto, hasta bien entrada la madrugada de hoy viernes.