“Don René, lo vienen a ver”, basada en un emotivo hecho real, fue la canción ganadora del Festival
- Ceremonia de premiación comenzó pasada la 1,30 horas de la madrugada de este domingo.
Bien dicen por ahí que Dios es guionista de fantásticas historias. La canción ganadora del Festival Folclórico en la Patagonia desplegó un caudal de emociones, desde la letra creada por Luis “Poncho” Venegas hasta la interpretación emocionada de Sol Naveillán, cantante que dedicó su triunfo a su madre, María Inés Naveillán, fallecida hace cuatro meses.
“Tengo muchos sentimientos encontrados, por el tema del fallecimiento de mi mamá, que alcanzó a escuchar la canción”, expresó la cantante, que recordó que siendo una niña, con apenas 7 años, acompañó a su madre en el Festival Folclórico, que en su edición de 1994, también ganó. “Vine hace 27 años acompañando a mis papás, que ganaron el primer lugar y Mejor Intérprete, entonces esto tiene mucho significado para mí. Esto va para ella, quien sin duda cantó conmigo en el escenario y me dio la fuerza y energía que debía tener para representar tan bien a esta canción que es tan linda”, agregó.
“Don René, lo vienen a ver” se titula la canción triunfadora. Basada en el dolor que sintió Luis “Poncho” Venegas al visitar, en una casa de reposo de Viña del Mar, a René Espinoza, amigo de múltiples jornadas de bohemia.
Toda esa carga emotiva fue más que suficiente para que el jurado, presidido por José Ramón Agüero, le otorgara el Ñandú y el premio económico de $6 millones.
El segundo lugar correspondió a la canción “Un chilote patagón”, compuesta por Iván Mena Muñoz y Alexey Ortiz Garín e interpretada por el grupo Los Navegantes. Finalmente, Romina Núñez Moraga fue premiada como Mejor Intérprete por su canción “Milenario”.