Alertan que reforma tributaria consideraría impuestos a los combustibles de aviación y dispararía precios de los productos
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comienzos de semana visitaron Punta Arenas representantes de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), quienes sostuvieron reuniones, de forma separada, con el gobernador regional, Jorge Flies y el alcalde Claudio Radonich, para expresarle la preocupación del gremio por un eventual aumento de impuestos a los combustibles de aviación, y que estaría considerado en la segunda etapa de la reforma tributaria que impulsa el gobierno.
El secretario general de Achila, Cristóbal Lea-Plaza, admitió que si bien han visto este tema de manera informal, en el segundo capítulo de los impuestos correctivos, se estaría considerando “un impuesto específico a los combustibles de aviación”, lo cual, añade, “creemos sería muy perjudicial para el transporte aéreo, especialmente para Magallanes que depende mucho de este servicio dada la conectividad con el resto del país. Eso afectaría mucho a los precios, se lo levantamos como una alerta importante a las autoridades y lo tomaron como un elemento prioritario y dijeron que lo verían con el gobierno central”. A lo anterior, añadió, el gobierno anunciaría este impuesto durante el mes de noviembre.
“Cuando se pone un impuesto a los autos, la gente tiene alternativas de transporte público, la bicicleta o de traspasarse a otro tipo de combustibles, pero en caso de los aviones no hay un litro de combustible limpio, por lo tanto, no tenemos la alternativa de usar combustibles limpios”, señaló Lea-Plaza.
Restricciones
sanitarias
Otro de los temas abordados con La Prensa Austral, dice relación con la mantención del PCR negativo de entrada al país y el esquema completo de vacunas para viajar dentro del territorio nacional. En opinión del representante gremial, ambas exigencias están siendo grandes trabas en la recuperación económica del sector. “El hecho de que algunas aerolíneas prioricen países comercialmente sobre Chile, tiene que ver que en esos países la demanda doméstica es más alta. Por ejemplo, Colombia, tiene esa demanda doméstica cerca del 140% a lo que era en 2019, Chile aún no llega al 100%”, subrayó.
Además, enfatizó en que Chile “es el único país en Sudamérica que sigue teniendo exigencia de PCR negativo de entrada, seguimos teniendo la necesidad de viajar con cuatro vacunas dentro del país y eso no existe en ningún país del mundo, por lo que eso hace que Chile no recupere la demanda y esos destinos puedan subir de precios”.