Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Compositor magallánico lanza disco con apoyo del Fondo de la Música

Sábado 3 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
181
Visitas

Nicolás Formoso Alveal es el creador de “WWM – Original Motion Picture Soundtrack”, obra inspirada en un libro de poemas con formato de “películas de carreteras”.

10

temas conforman el álbum, cuyas temáticas se relacionan con disciplinas como la literatura y el arte

Respecto de las influencias y diálogos musicales, los vínculos con Soda Stereo, Cerati, Pink Floyd, Porcupine Tree y Steven Wilson se evidencian en la realización de un disco conceptual que, con un sonido distintivo y un arte único, representan un espacio y tiempo en particular; en este caso, el de la oscuridad en la web.

Aunque estudió la carrera de Pedagogía en Inglés, Nicolás Formoso Alveal se define como músico y compositor magallánico emergente. El autor nacido en 1995 comenta que desde su adolescencia comenzó a estudiar guitarra y armonía musical. A partir de esa experiencia nacieron obras que han sido recopiladas y que hoy forman parte del disco que está próximo a lanzar.

“WWM – Original Motion Picture Soundtrack” se titula el álbum que se traduce como WWM, por Walt Whitman Mall, y además como “banda sonora original de película”.

La grabación y composición se realizó entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 en SalaOscura, el estudio personal de Nicolás Formoso en Punta Arenas. La composición, programación, ejecución y producción de todas las composiciones y los instrumentos pertenecen al propio autor.

Contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional para la última etapa del proceso, que le permitió contar con el sonido profesional, mezclado y masterizado, a cargo del ingeniero en sonido Rodrigo Arias. Este trabajo de mezcla y masterización tuvo una etapa presencial en Santiago, entre el 24 de abril y el 1 de mayo de este año, y luego continuó con un trabajo online, que se extendió hasta comienzos de agosto.

El proyecto consistió en las mezclas, el máster final, la publicación y la promoción del primer álbum del músico, que aborda una propuesta de rock progresivo instrumental y que se define como la banda sonora para el libro de poemas “WWM” (Provincianos editores, 2020).

El origen del álbum está en el tráiler realizado para dicho volumen de poesía en 2020, que contó con dos composiciones preliminares, que luego dieron paso a la creación de las 10 piezas definitivas que componen el disco.

Según explica el propio autor, “el disco representa la oscuridad presente en los personajes y paisajes tecnológicos del libro ‘WWM’, plasmándose a través de sonidos granulares y armonías distorsionadas, con “odd time signatures” (que significa ritmos irregulares divergentes aunque no excluyentes del 4/4) y estructuras de canciones con un enfoque unidireccional, lo que en inglés se conoce como “through composed/ ABCD format”. Es decir, son composiciones que van evolucionando y muchas veces no repiten sus secciones. Se podría definir temáticamente como un álbum distópico, con un enfoque deliberado en la disonancia y en las texturas”.

Formoso explica que “una de las características fundamentales del álbum es su relación con otras disciplinas, como la literatura y el arte, lo que permite apuntar a varias audiencias y conjugar una propuesta dialogante y creativa.”

Respecto de las influencias y diálogos musicales, los vínculos con Soda Stereo, Cerati, Pink Floyd, Porcupine Tree y Steven Wilson se evidencian en la realización de un disco conceptual que, con un sonido distintivo y un arte único, representan un espacio y tiempo en particular; en este caso, el de la oscuridad en la web.

Arte, diseño,
poesía y pintura

Con respecto al arte, éste pudo ser encomendado, gracias al proyecto al destacado artista magallánico Mauricio Valencia, quien utilizó una técnica de su autoría, basándose en la implantación de astillas, para componer una obra en cinco paneles que retratan su interpretación de los diferentes momentos del álbum y que constituye su portada.

La fotografía y el diseño de la portada y la contraportada del disco fueron elaboradas por el diseñador y músico Alvaro Menéndez.

El trabajar con un libro de poemas implicó el análisis de fragmentos y diálogos en los textos para decodificar la emoción y la atmósfera general sobre la cual los sonidos pudieran interpretarse.

Para alcanzar aquello, la metodología se basó también en encontrar adjetivos y palabras clave, algunas ya presentes en la obra literaria, a fin de moldear los sonidos y las composiciones. 

Además de contar con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la propuesta tiene el apoyo de la Universidad de Magallanes, Provincianos Editores y la web literaria Circo en Llamas.

La presentación del álbum en vivo está programada para el mes de octubre de 2022, en fecha a confirmar, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. En la ocasión, además, se exhibirá la obra del artista Mauricio Valencia, inspirada en el álbum.