Aparición de foca leopardo en la Costanera del Estrecho obligó a operativo de la Armada y Sernapesca
Alrededor de las 12 horas de ayer, la Armada y Sernapesca fueron alertados de la presencia, en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas, a la altura de las canchas de básquetbol, de un ejemplar de foca leopardo. De inmediato personal de la Policía Marítima se desplegó para llegar al lugar, dada la peligrosidad que representaba este pinnípedo. El director regional de Sernapesca Patricio Díaz, explicó que “se activó el protocolo que aplica en estos casos. Fuimos avisados por personal de la Armada y por tal motivo, funcionarios de Sernapesca concurrieron al lugar y se indujo el regreso al mar del ejemplar. Esto se hizo atendiendo a que en la costanera de Punta Arenas hay un flujo de personas y también presencia de perros por lo que es recomendable que, cuando es factible, los mamíferos marinos o pingüinos se retiren de estos sectores con alta presencia humana”.
Al llegar al lugar no detectaron que la foca presentara heridas, lesiones o se encontrara en malas condiciones o bajo su peso, por lo que Díaz estima que “el animal salió a descansar. En otras circunstancias hubiese sido preferible dejarlo ahí, pero la presencia de perros no hacía aconsejable que se mantuviera en el sector”. Esto porque la foca leopardo es reconocida por su agresividad y unas fauces que podrían ser letales para un perro. De esta forma, la foca fue cercada por los funcionarios que se protegieron con escudos, conminándola a que regresara a las aguas del Estrecho.
El director de Sernapesca advirtió que es normal que estos mamíferos marinos descansen en las playas para recuperar energía. Por lo mismo, advirtió a la comunidad avisar de inmediato cuando se produzca un avistamiento de animal salvaje en las playas de la Costanera, más en este caso, en que la foca podría retornar al sector. Para ello, está dispuesto el número de Rescate Animal +56979660515.