Oposición acusa que “pareciera que Teillier gobierna Chile” tras nuevos nombramientos
Revuelo generó este jueves el nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). El militante del PC se incorporó finalmente al ministerio liderado por Carolina Tohá, tras su fallida designación el martes como subsecretario del Interior.
Su nombramiento en esta última repartición se vio frustrado ese día, en medio de las críticas de la oposición a sus declaraciones pasadas en Twitter sobre Carabineros, por lo cual se creía que finalmente seguiría en la Subsecretaría de Educación.
El nombramiento fue criticado por la oposición, así el timonel de RN, Francisco Chahuán, acusó que el presidente del PC, “Guillermo Teillier pareciera que está gobernando Chile, no le bastó al PC haber tenido una frustrada posibilidad de haber mandado a Nicolás Cataldo a la Subsecretaría del Interior. Ahora lo nombran en la Subdere. Ciertamente el gobierno tiene que comenzar a gobernar y saber finalmente hacia dónde se va a inclinar, a buscar acuerdos con la oposición o finalmente a insistir en consolidar una coalición con un programa de gobierno que tiene pocas posibilidades de viabilidad, si no tiene acuerdo con la oposición”.
El subjefe de la bancada de diputados Udi, Guillermo Ramírez, manifestó que el nombramiento de Cataldo “es la definición de premio de consuelo y eso es bastante desalentador, porque el Presidente Boric había dicho cuando fue candidato que estas prácticas no se iban a producir en su gobierno, ni premios de consuelo ni cuoteos de familiares y amigos, pero nada de eso ocurrió. Es una promesa que incumplió y este es un nuevo capítulo de aquello”.
El diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, cree que “este gobierno se presentó como revolucionario, pero lo único que revolucionó son las expectativas de aquellos ingenuos que votaron por él”.
Otros nombramientos
En un comunicado de la Presidencia, se detalló que Gabriel Boric aceptó las renuncias de Miguel Crispi, junto a la del ex subsecretario de Defensa, Fernando Ayala; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.
De esta forma el ex diputado Miguel Crispi (RD), que se
desempeñaba en la mencionada Subsecretaría, quedará a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales, convirtiéndose así en uno de los asesores del Mandatario.
El diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Gabriel Gaspar (PS), fue designado como subsecretario de Defensa, habiéndose desempeñado como asesor de Asuntos Internacionales en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, secretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional (entre el 2000 y 2006) y subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile (2014 – 2015).