Necrológicas

El arribo de 80 mil pasajeros contempla nueva temporada de cruceros

Sábado 17 de Septiembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas
  • Se reanuda el flujo de naves que no había llegado producto de la pandemia, como los cruceros que realizan la ruta entre
    Montevideo o Buenos Aires y San Antonio o Valparaíso.

 

En el marco del inicio de la temporada de cruceros, que comienza la semana venidera con el zarpe del crucero Ventus Australis, el gerente general de la Epa Austral, Rodrigo Pommiez, entregó detalles de las recaladas en la región.

Entre los datos más relevantes, se destaca el anuncio de 170 recaladas, 123 de ellas en Punta Arenas, 34 en Puerto Williams y 13 en Puerto Natales. Lo anterior implica un movimiento de alrededor de 80 mil pasajeros, con un promedio de estadía en las principales ciudades de 19 horas.

Pommiez, valoró la coordinación permanente tanto con actores internos como externos para revisar los protocolos y medidas que estarán vigentes a la hora de reiniciar las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. “Al importante incremento en la cantidad de recaladas, se suma el aumento de pasajeros y el hecho de que se reanude el flujo de naves que no había llegado producto de la pandemia, como los cruceros que realizan la ruta entre Montevideo o Buenos Aires y San Antonio o Valparaíso”, destacó.

Igualmente, es relevante mencionar que Puerto Williams también experimentará un aumento de sus operaciones. “Marca un gran cambio respecto de lo que venía ocurriendo: el año pasado, la línea Silversea operó con una nave desde ese punto y con otra desde Punta Arenas. A partir de esta temporada, tendrán tres naves operando desde Puerto Williams, proyectando un crecimiento muy importante para los próximos años. Esto tiene, a su vez, importantes proyecciones para la región en materia de disponibilidad de servicios y relacionamiento con la comunidad a partir de actividades que sean sostenibles en el tiempo”.

Para la seremi de Economía, Ruth Saieh, la nueva temporada será positiva porque prácticamente duplican las recaladas. “Es importante, sobre todo para la artesanía, alimentación, para los guías y las actividades turísticas que se puedan desarrollar en jornadas de 12 horas, que es más o menos el tiempo promedio que va a estar un visitante de turismo de cruceros en la ciudad”. Sobre la preparación que se ha realizado con los prestadores de servicios de turismo locales, informó que “hay conversaciones y se ha trabajado directamente con los gremios a través de Sernatur. Ellos están muy esperanzados de que este aumento de visitantes en la región, respecto de lo que venía sucediendo durante los dos últimos años, sea un golpe importante en lo económico para ellos”.

Las naves

En cuanto a la envergadura de los trasatlánticos, de acuerdo a la información disponible, se esperan 31 naves de más de 250 metros de eslora, 18 de más de 200 metros y 121 de eslora inferior a 200 metros. Al respecto, Rodrigo Pommiez, planteó que “estamos con el proyecto de aumento de capacidad de recepción para cruceros más grandes en el muelle Prat de Punta Arenas, y esperamos terminarlo a fines de este año, en paralelo a la preparación previa de la habitabilidad y los flujos de coordinación con las compañías para que el servicio a los turistas sea óptimo. Hoy podemos amarrar cruceros de hasta 250 metros de eslora y terminada la segunda etapa de ampliación del muelle Prat podremos amarrar cruceros hasta 300 metros por los sitios lado sur, disminuyendo la cantidad de recaladas de buques que quedan a la gira y la atención de barcos con tender”.

Finalmente, consignar que el cierre de la temporada se estima para el 5 de abril de 2023, con la salida del Ventus Australis desde Punta Arenas.