Necrológicas

– Patricia del Carmen Yáñez Turra

– Alex Cristóbal Josseau Sarunic

– Estanislao del Carmen Hernández Márquez

– Damián Héctor Barrientos García

– Karen Andrea Pino Lagos

Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias

Obispo: “En el reciente plebiscito se ha escuchado la voz del pueblo; esa escucha espera y exige una respuesta”

Lunes 19 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
256
Visitas
  • En la ceremonia celebrada ayer en la iglesia Catedral, los pastores evangélicos pidieron “por todos los miembros de
    nuestra comunidad nacional, para que desaparezcan las divisiones y reine la concordia entre todos los chilenos”.

 

Para que desaparezcan las divisiones y reine la concordia entre todos los chilenos”, fue una de las invitaciones que se formuló ayer durante el tradicional Te Deum Ecuménico.

La ceremonia, tradicional de Fiestas Patrias, se desarrolló a partir de las 10 horas de este domingo en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, siendo presidida por el obispo diocesano de la Iglesia Católica de Magallanes, Oscar Blanco Martínez, junto al pastor de la Iglesia Bautista, Eliseo Merino, y al pastor de la Iglesia del Señor Apostólica, Adán Raín.

Durante su homilía, la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Magallanes llamó al diálogo y a la unidad, recordando que “en el reciente plebiscito se escuchó la voz del pueblo acerca del proyecto constitucional; esa escucha espera y exige una respuesta”, planteó.

El obispo centró su homilía en la “sabiduría de la escucha”. Señaló que “escuchar es poner al otro en primer lugar y dignificarlo; es ponerse en el lugar del otro y reconocer a un protagonista de las decisiones de cualquier forma de autoridad; es garantía de diálogo fecundo y de decisiones centradas en el bien común. Cuando falta esta escucha, los problemas y las penas se acrecientan, como desde nuestra experiencia cotidiana sabemos bien que uno de los reproches más dolorosos que una persona puede hacer a otra es decirle: lo que pasa es que tú no me escuchas”.

Agregó que el bien común que se anhela para la Patria no es un término medio estadístico, sino que el bien común es verdadero cuando es el bien de los pobres, el bien de los que viven en las orillas de la sociedad y sin los privilegios que a otros les parecen un derecho. “Todos somos llamados a ser servidores de ese bien común” enfatizó, para añadir que “en esta oración por la Patria, he querido compartir con ustedes esta contemplación del Señor Jesús escuchando el clamor de los pobres, y respondiendo a ese clamor con cambios eficaces, porque pienso que podemos estar de acuerdo que eso es lo que necesitamos en Chile, y es algo que todos podemos hacer desde las convicciones o la experiencia espiritual de cada uno. La Palabra de Dios nos llama a cultivar la escucha del clamor dolorido de tantas personas de nuestro país, y dar una respuesta que nos transforme de tal modo que busquemos siempre y por sobre todo el bien común, y podamos así caminar juntos como país, en la escucha mutua y en la respuesta a los pobres y sufrientes”.

La voz del pueblo

La autoridad católica recordó que en el reciente plebiscito se escuchó la voz del pueblo acerca del proyecto constitucional; “esa escucha espera y exige una respuesta. Para dar esa respuesta, todos tenemos que seguir dialogando y buscando creativamente caminos de encuentro que nos permitan avanzar juntos como país. Esa escucha también urge una respuesta ante las necesidades de cada día. No sólo las necesidades básicas que apremian la vida de muchos, también la necesidad de reconocimiento de todos los derechos de cada persona que vive en Chile, de seguridad para vivir y trabajar, de paz social y mejores familias, de acogida digna a los migrantes que llegan, y de un cuidado consciente del medio ambiente”.

Agregó que “el Papa Juan Pablo II, al visitar nuestro país, en 1987, dijo una frase que quedó grabada en la memoria colectiva: ‘los pobres no pueden esperar’. Pero, ¿hasta cuándo los pobres tendrán que esperar que todos demos una respuesta a sus clamores dolorosos? El ‘estallido social’ del año 2019 fue -en medio de la violencia y graves problemas que ha significado- un clamor de muchos pobres cansados de esperar. Sin duda, todos anhelamos algo mejor para nuestra Patria; hoy, la Palabra de Dios y los desafíos de la historia nos interpelan acerca de cuál es y será nuestra respuesta. Nuestra responsabilidad es buscar juntos algo nuevo y mejor para todos”.

El obispo mencionó que la historia de Chile muestra que en varias ocasiones se ha pasado por muchos momentos complejos; sin embargo, se ha sabido salir adelante, juntos, y creciendo en muchos aspectos como país. “La conciencia de que Chile tiene vocación de entendimiento, no de enfrentamiento, como decía el recordado Cardenal Raúl Silva Henríquez, y eso nos ha permitido salir adelante como país en democracia, y es la que anima una confianza esperanzada en las capacidades del pueblo chileno y de sus diversas autoridades para enfrentar nuestro presente, en escucha, en diálogo, con respuestas creativas y renovadoras”, manifestó.

Clamor de los pastores evangélicos

En su invitación a la oración, los pastores evangélicos pidieron “por todos los miembros de nuestra comunidad nacional, para que desaparezcan las divisiones y reine la concordia entre todos los chilenos. Por su Excelencia el Presidente de la República, por todas las autoridades de nuestro país: nacionales, regionales, provinciales y comunales. Por el Congreso Nacional y los Tribunales de Justicia, que su competencia, enriquecida por la sabiduría y la prudencia que viene de Dios, los haga estar siempre al servicio del bien  común de la nación”.

También se llamó a orar por los trabajadores y los empresarios, “para que sus obras y sus esfuerzos sean compartidos y retribuidos con justicia y obtengan así lo que necesitan para vivir, progresar y producir conforme a un común dignidad de hijos de Dios”.

La oración también se hizo extendida para los servidores públicos, por las instituciones educativas, solidarias y organizaciones religiosas, y miembros de las Fuerzas Armadas. También “por quienes han tenido que emigrar de su tierra natal y han venido a nuestra patria en busca de mejores condiciones de vida, para que se sientan acogidos y respetados, y con su trabajo y tradiciones contribuyan a crear un  país plural y en comunión”.

Asimismo, se pidió orar por las familias “y por nuestra Región de Magallanes, para que, con esfuerzo y responsabilidad todos contribuyamos a mantener y cultivar su identidad y tradiciones, trabajando por un justo desarrollo para sus habitantes”.