Necrológicas

– Flor Iberia Sobarzo Lago

– José Miguel González Maldonado

– Luis Gilberto Furnier Barría

María Ester Nahuelquín Bacolich

Feroz ataque a ovinos de jauría dirigida por perros asilvestrados

Martes 14 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
1,485
Visitas

Diez carneros finos de reproducción fueron matados por perros asilvestrados, provenientes de la ciudad, en la cercana estancia Silvana María, ubicada a poco más de 5 kilómetros de Porvenir, según denunció el jueves ante Carabineros de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego el conocido ganadero, Atilio Calcutta Violic. 

Las pérdidas de la majada lanar del productor ovino se suman a 45 corderos y ovejas muertas en las mismas circunstancias en fechas anteriores, lo que significa -aparte de la merma de su ganado lanar- una pérdida económica que alcanza los dos millones de pesos sólo en el último ataque de los canes.

“Carabineros ya vino a corroborar las muertes del ganado, pero hay otras denuncias en la Fiscalía y cuando hablé con la fiscal que me dijo que es muy poco lo que se puede hacer. También fui a conversar con el alcalde Gabriel Parada, quien quedó en que iba a sacar de circulación los perros asilvestrados que tienen dueños conocidos en el pueblo, pero ahora me dice que no tienen dónde encerrarlos”, lamentó Calcutta.

Plateó que es responsabilidad de la municipalidad mantener un canil desde que la entidad asumió la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, “¡y tienen que cumplirla, no más!”, exclamó. Apuntó que aunque ahora hubo una mortandad de siete animales de crianza, todos los días hay canes (ya identificados) que matan ovinos en los campos de la comuna fueguina.

La muerte de sus ovinos, aparte le provoca otro problema al ganadero, porque está en vías de “bajar” sus piños desde el cordón Baquedano (campos de verano) a los predios de invernada (cerca de la ciudad), pero con la pérdida, que situó entre 300 y 400 animales, tiene miedo que si hay una jauría de perros “sebados” con la sangre ovina, éstos ataquen más ovinos, ya se trate de carnerillos (carneros jóvenes, más vulnerables a depredadores) o de ovejas. “Estimo que este mes llevo perdidos 12 millones 600 mil pesos y nadie me responde absolutamente por nada”, enfatizó. Agregó que sólo le queda pedir a Fiscalía o a Carabineros, algún antecedente sobre cómo proceder en estos casos, ya que sus denuncias anteriores no han conducido a soluciones y ya no sabe qué hacer.

Lo peor, sentenció, es que hay organizaciones animalistas que defienden al perro “sebado” o “asilvestrado”, pero al mismo tiempo, ya que también se trata de animales y mansos, no dicen nada por la salvaje muerte de tantos ovinos.

Ganadero no estampó una denuncia formal en la municipalidad

El inspector municipal Cristián Barrientos, quien fue encomendado por el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada para intervenir en el caso del perro que junto a una jauría -según la denuncia e identificación del can por el ganadero Atilio Calcutta- sería el que atacó a sus animales, indicó que en efecto, se acudió al domicilio de la dueña del animal, se le notificó y se le solicitó mantenerlo a resguardo dentro de su propiedad. Todo ello, según lo que dicta la ordenanza correspondiente: mantener dentro de un cierro seguro a las mascotas.

Dijo que más tarde se fue a corroborar que el perro se mantenga a resguardo y estaba debidamente guardado. “En este caso hacemos más bien una labor educativa, nada más, porque el señor Calcutta sólo le avisó del hecho al alcalde y él nos pidió gestionar, pero no estampó una denuncia formal por escrito en la municipalidad, como lo hacen otras personas que vienen a hacerlo en forma escrita. Cuando son casos serios, como mordeduras, los guiamos para que denuncien en Fiscalía”, cerró Barrientos.