Necrológicas

Con homenaje artístico recordarán el legado del comunicador Juan Miranda

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
299
Visitas

El conocido comunicador radial Juan Miranda Vargas falleció el 16 de junio de 2020, justo en momentos en que el Covid-19 golpeaba con más fuerza, por la incertidumbre que la pandemia generaba y por las restricciones que ésta imponía a la población.

Su hija Pilar Miranda Dobson recuerda que la muerte de su padre se dio en un contexto en que no se le pudo organizar una despedida como su familia y sus amigos hubieran querido.

A poco más de dos años del deceso de la tradicional voz de la radio magallánica, surge la posibilidad de organizar un homenaje que recuerde su huella y su legado como hombre de las comunicaciones y como creador de iniciativas literarias y musicales.

Pilar cuenta que entre los hitos de la trayectoria de Juan Miranda está su fascinación por la música. Prueba de ello fue el primer lugar obtenido en el Festival Folclórico en la Patagonia de 1999, en que Miranda ganó con la canción “De una tierra tristeza”, que interpretó el grupo Selknam.

Precisamente el grupo Selknam será uno de los presentes en el homenaje artístico programado para mañana viernes, a contar de las 20 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas.

A la actividad, abierta a la comunidad pero con aforo restringido, están convocadas agrupaciones como Semilla y los intérpretes Luis y Rodrigo Santana, entre otros.

Pilar cuenta que la organización del acto está a su cargo y con la estrecha colaboración de Berta Hernández, junto a Gonzalo Umaña y la Productora Buenos Muchachos. Son alrededor de 30 personas las que están trabajando por la realización de este homenaje que tiene como objetivo recordar a Juan Miranda.

Su hija señala que la idea era realizar la actividad cuando se cumplieron dos años del fallecimiento. Pero finalmente se logró agendar el 23 de septiembre, en el Teatro Municipal “José Bohr”, en un encuentro en que también se recuerda al Día del Trabajador Radial, que se celebra cada 21 de septiembre.

Juan Miranda Vargas nació en Punta Arenas en 1950 y desde temprana edad estuvo relacionado con el ámbito de las comunicaciones radiales. Se desempeñó en emisoras como Magallanes, Polar y Presidente Ibáñez. Estuvo también en Radio Portales de Santiago y en los años ‘90 lideró la Radio Divina.
La invitación de Pilar Miranda Dobson es a recordar a su padre y a celebrar sus logros como comunicador.

Quienes no asistan al evento podrán verlo a través de la señal de TV Red y de los canales digitales del matinal “Juntos otra mañana” de la estación.