Necrológicas

TPP11: el primer test de la alianza Marcel-Tohá, la dupla fuerte del segundo tiempo de Boric

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
384
Visitas

El rol de Marcel en la designación de Tohá. El viernes previo al cambio de gabinete, realizado el martes 6, Carolina Tohá todavía estaba convencida de que lo más probable era que el Presidente Boric la dejara a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Giorgio Jackson. Ya había tenido varias conversaciones con el Mandatario y a esas alturas estaban descartados, por diferentes motivos, los dos nombres que habían sido estudiados para Interior: Manuel Monsalve y el alcalde de Renca, Claudio Castro. Según fuentes vinculadas al gobierno, ahí entró en escena Mario Marcel.

•Las mismas fuentes señalan que el Presidente Boric se reunió en su casa con Carolina Tohá, quien le señaló que tenía un juicio de cuentas en la Contraloría, por su periodo en la alcaldía. Superado ese tema, había otro de alto calibre político: pese a contar con el apoyo del PS, no contaba con el respaldo de su partido (es decir, de Guido Girardi). Así estaba el escenario ese viernes, cuando Marcel tuvo conversaciones, en ese y en los siguientes días, con Tohá y con el Presidente Boric y el martes Tohá amaneció en Interior.

•Marcel y Tohá tienen una larga relación y han trabajado en al menos tres ocasiones juntos y el titular de Hacienda venía abogando desde hace tiempo con el Presidente Boric para incorporarla al comité político. La idea era que tuviera una contraparte afinada con su visión para que el equipo político y el económico remaran con sintonía para el mismo lado.

El primer gran test. El diagnóstico compartido entre Tohá y Marcel es que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, que se requiere un impulso en esas áreas. Por lo mismo, la primera señal de sintonía entre ambos fueron las declaraciones de Tohá, a los pocos días de asumir, que el gobierno iba a poner en votación el TPP11 -apoyado por el Socialismo Democrático y rechazado por Apruebo Dignidad- y “tendría opinión sobre el tema”.

• La dupla Marcel-Tohá representa un giro importante del Presidente, ya que quedan en los dos principales cargos del gabinete dos representantes del Socialismo Democrático. Y la aprobación del TPP11 será su primer gran test.

• Marcel impuso al interior del gobierno la tesis de que el TPP11 estuviera aprobado este año, a contrapelo del subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada. El gobierno apuesta a dejar su tramitación en manos del Senado, lo que supone que el Ejecutivo no sea quien renueve su urgencia y dejarlo aprobado antes de fin de año. La lógica es no abrir conflictos con su base de apoyo en la izquierda, herida tras el cambio de gabinete.

• El problema es que el FA-PC ha redoblado su ofensiva desde la semana pasada, lo que tuvo un punto de inflexión este miércoles, a partir de una declaración de los senadores de Apruebo Dignidad.

• “Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TPP-11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica. Pues, si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto, dicha votación quedó pendiente”, señalaron a través de una declaración pública.

• “El TTP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo liberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

• Más tarde, desde la FRVS, la directiva nacional encabezada por Flavia Torrealba emitió otro comunicado en donde “solicita que el Presidente Gabriel Boric haga uso de sus facultades y retire proyecto TPP-11 del Senado”.

Telón de fondo. El reclamo en contra del TPP11 comenzó a ser levantado por el PC, en momentos en que desde el partido resintieron que Boric cambiara el eje de poder de su administración y dejara la conducción política y económica de su gobierno en manos de la centroizquierda tras la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito. Se trata, de todas formas, de un tema que el partido y el FA vienen instalando desde hace un buen tiempo.

• En abril de 2019, la mayor parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera votó en contra del TPP11 cuando pasó por la Sala de la Cámara de Diputados, lo que incluyó a Boric, Jackson y todo el Frente Amplio. Sin embargo, el pacto fue aprobado porque logró el voto a favor de 77 diputados (67 en contra).

• En el FA existe una mirada crítica del acuerdo, porque en su visión afecta la capacidad de los países por contar con una jurisdicción “soberana” en caso de conflictos entre Estado e inversionistas, entre otros motivos. Uno de los voceros del movimiento “Chile Mejor sin TPP” era Carlos Figueroa Salazar, actual asesor de relaciones internacionales del Segundo Piso de La Moneda.

Ojo con. En el gobierno señalan que contaría con los votos para aprobar la iniciativa en el Senado, gracias al apoyo de la centroizquierda y la centroderecha. El problema son los costos que esta decisión conlleva en la coalición con que Boric llegó al poder a La Moneda.

Ex-Ante