Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Los temas que marcarán la agitada agenda del gobierno tras la gira presidencial

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
144
Visitas

Además de estas materias, La Moneda estará muy atenta al desarrollo de las conversaciones por un nuevo acuerdo nacional, tras el regreso del Presidente Gabriel Boric de Estados Unidos, donde incluso dio algunas opiniones sobre el nuevo proceso.

Tras arribar el sábado a Chile, luego de finalizar su gira por Estados Unidos, varios son los temas a los que tendrán que abocarse el Presidente Gabriel Boric y sus ministros, algunos de los cuales incluso marcaron su agenda en el extranjero.

También regresaron al país los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Medio Ambiente, Maisa Rojas (Medio Ambiente), en el mismo vuelo. El primero deberá dedicarse a varias tareas importantes como, por ejemplo, el ingreso del proyecto de ley de Presupuestos 2023 a más tardar el próximo viernes 30 de septiembre.

Para ello, se ha adelantado que el gasto público crecería entre 4% y 5% el próximo año, buscándose, según Marcel, “empezar a normalizar más el manejo de nuestras finanzas públicas”. Las prioridades estarían centradas en la inversión pública para impulsar la economía, además de las pensiones y la seguridad.

Reforma de
pensiones

Otro tema que se definirá en los próximos días, es el ingreso de la reforma de pensiones, uno de los proyectos estructurales de la agenda programática del Presidente. De hecho, este lunes se definiría la fecha en que se presentará la reforma en las próximas semanas.

Además, el ministro de Hacienda espera que la próxima semana la comisión de Hacienda apruebe en general la reforma tributaria. A la vez que ha señalado que las indicaciones al proyecto están listas, pero que por reglamento se pueden presentar después de esta votación.

TPP-11

Otro proyecto que ha causado revuelo es el futuro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, el cual ha sido rechazado por los senadores de Apruebo Dignidad aunque cuenta con el apoyo entre sus pares del Socialismo Democrático.

En medio de estas diferencias, el Mandatario expresó en la semana que “es cierto que el TPP-11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando. Lo que es claro es que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país”.

En esa línea, Marcel ha señalado que el gobierno “no va a entorpecer” la tramitación del acuerdo en el Senado e incluso que “el gobierno va a presentar por separado el tema de las cartas laterales o ‘side letters’”, esto fin de negociar que no se aplique a Chile el mecanismo de solución de controversias entre los países miembro e inversionistas contenido en el TPP-11.

Cabe señalar que este lunes 26 el Congreso tendrá una jornada clave sobre este tema, ya que el comité del Senado definirá cuándo se votará su tramitación, lo que desde Chile Vamos están impulsando que sea este martes o miércoles. También serán foco de conversación para La Moneda el acuerdo por un nuevo proceso constitucional, mesa a la cual se invitó a la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para la sesión del próximo jueves en el ex Congreso Nacional, esperándose de que mantenga un rol de “acompañamiento” del proceso, luego de la molestia de Chile Vamos por las declaraciones de algunas ministras.

Cabe recordar además que el Presidente fijó algunos criterios sobre el proceso constitucional, afirmando que “lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en el Congreso, quizás con plazos más acotados, recogiendo la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos y gente que contribuya a hacer la conversación más fácil y digerible para todos”. Palabras que, dicen, ponen presión en el oficialismo para alinearse.

Emol