Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Eclipses totales, pingüinos crestados y generación de suelos destacan en el nuevo boletín del Inach

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
145
Visitas

Ya está disponible el más reciente número del Boletín Antártico Chileno (Bach) con artículos sobre el eclipse solar total en glaciar Unión, la historia evolutiva de los pingüinos de penacho amarillo o el desarrollo de los ecosistemas antárticos terrestres en lugares donde han retrocedido los hielos por efecto del cambio climático.

La portada de esta edición es una fotografía de René Quinán, diseñador del Instituto Antártico Chileno (Inach), que refleja todas las fases de este extraordinario fenómeno de la naturaleza.

En la sección de noticias llamada Kimmoa, en honor a una leyenda yagán, se presenta el acontecer polar del primer semestre en los ámbitos de arte, cultura y ciudadanía; panorama internacional; educación; política antártica nacional, y ciencia.

También se incluye una columna del embajador Francisco Berguño, jefe de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, donde advierte que “estamos viviendo un cambio fundamental del sistema internacional, con evidentes y fuertes tensiones geopolíticas globales. El Sistema del Tratado Antártico (STA) no es inmune a esta evolución y es fundamental que nuestro país sepa identificar tempranamente los crecientes desafíos que se presentan a la comunidad antártica internacional, a fin de responder adecuadamente y velar por nuestros intereses nacionales en esta compleja área de nuestro planeta”. En cuanto a las oportunidades de la zona austral, precisa que “se requiere liberar el potencial de la Región de Magallanes, a través de un desarrollo holístico continuo y focalizado”.

La publicación, diseñada por el estudio Yankovic.net, puede ser descargada gratuitamente desde el sitio www.inach.cl sección Publicaciones y pronto estará disponible en formato impreso en la sede central del Inach en Punta Arenas.