Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Conversatorio abordará la fotografía como concepto de patrimonio e identidad

Jueves 29 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas

Este viernes 29 de septiembre, a partir de las 19,30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se realizará un conversatorio con la participación del artista visual Alex García Ruiz y el fotógrafo Rodrigo Muñoz Carreño. Allí se tratará sobre la fotografía como expresión estética, de identidad y patrimonial, que refleja los ambientes y cambios culturales en la zona sur-austral de Chile.

Este encuentro, del que ya se realizó una primera parte el lunes pasado en el Centro Cultural de Punta Arenas “Claudio Paredes Chamorro”, surge de la exposición “Fotografías al pasar”, un proyecto financiado por la Fundación Cultural de Punta Arenas y desarrollado por Alex García Ruiz. Esta exposición presenta y analiza el retrato urbano callejero o street portrait, un tipo de fotografía caracterizada por documentar momentos claves de la condición humana en ambientes públicos, que busca captar la esencia y la personalidad de lo cotidiano, entendiendo su contexto social e histórico, y capturando los paisajes urbanos, las personas y los objetos.

La muestra exhibe un cuerpo de fotografías, en su mayoría inéditas, que nace de la revisión del archivo fotográfico del autor entre los años 2002 y 2022.  La exposición estará abierta al público de forma gratuita desde el 26 al 30 de septiembre en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, ubicado en 21 de Mayo 2202.

Alex García Ruiz (Ancud, 1981) es artista visual y licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía. El 2006 edita su primer libro “Ovejería de Hierro” donde retrata el Sector Ferroviario de Osorno y su antigua zona industrial, utilizando fotografías de época junto con material propio. En 2008 publica “La Memoria Sostenida”, proyecto Fondart que difunde parte del archivo fotográfico de la fundación “El Pilar” y recorre a través de sus imágenes la historia de la Congregación Ursulina en la isla de Chiloé.

En 2009, con el apoyo de la Corporación Cultural de Valdivia, publica “Ciudad Imaginada”, recorrido fotográfico por la identidad arquitectónica y cultural de la ciudad de Valdivia, trabajando en colaboración con el novelista y micro-cuentista Pedro Guillermo Jara y la editorial “Bauda”. Su última publicación es “Merluceros: Memorias visuales en canales y fiordos subantárticos” (2021), trabajo realizado junto al investigador y docente de la Umag, Jaime Ojeda Villarroel y financiado por la Fundación Cultural de Punta Arenas, que tiene como temática la vida de los pescadores de la merluza austral en Magallanes.

En el conversatorio el fotógrafo Rodrigo Muñoz Carreño (Premio a la Trayectoria 2021 de la Región de Los Lagos) presentará su última publicación “Contra el Olvido”, libro que transita por 40 años de su oficio retratando el Chiloé profundo y los cambios que ha experimentado la sociedad isleña. 

La invitación para asistir a este evento es abierta a toda la comunidad.