Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Elizalde afirma que “a fines del próximo año debería realizarse plebiscito ratificatorio”

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
70
Visitas

Sigue en desarrollo la tercera reunión entre partidos con representación parlamentaria, para definir los principios de un nuevo proceso constituyente

Ayer comenzaron a llegar parlamentarios y parlamentarias, y representantes también de directivas de diferentes partidos políticos al Congreso Nacional (sede Santiago) para retomar la discusión.

Estas últimas es con nuevos insumos, ya que el oficialismo hizo pública su propuesta para este nuevo proceso. Recordemos que aquí se propone un órgano 100% electo acompañado de un comité técnico de expertos, paritario, entre otras cosas.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, que juega un rol de moderador junto a su símil del Senado, Alvaro Elizalde, sostuvo que valoraron las propuestas de las diferentes bancadas y que éstas van en una buena dirección.

Por su parte, el senador Elizalde dijo que aún falta definir cómo se va a elegir este órgano.

“Mientras no se llegue a un acuerdo global, completo y suficiente, no es posible adelantar las características que va a tener ese acuerdo. Nosotros no descartamos a priori nada”, precisó el legislador del PS.

“A fines del próximo año debería realizarse el plebiscito ratificatorio, para distanciarlo además de los próximos eventos electorales, en particular la elección que se desarrolla el año 2024, para renovar las autoridades regionales y locales”, puntualizó el líder del Senado.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó que la propuesta del oficialismo no incluye implementar un estado social y democrático de derecho, lo cual desde la derecha aseguraron que van a respaldar.

Esto, pese a que el documento publicado por los partidos oficialistas titula la propuesta como “Nueva Constitución democrática y de derecho”.

En la derecha postularon además que la nueva Constitución debe incluir materias de seguridad y estabilidad económica. Incluso el diputado Schalper dijo que se deben escuchar todas las opiniones para pavimentar el diálogo.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que la derecha debe moderarse con sus propuestas y discutir los temas de urgencia por un lado, pero buscar acuerdos en el diálogo constituyente por otro.

En el Partido Republicano, el único senador de este partido, Rojo Edwards, criticó que la propuesta del oficialismo, que también ha sido respaldada por representantes de oposición, de no exigir un plebiscito de entrada.

En el oficialismo y en la Democracia Cristiana, valoraron a su vez que la derecha respalde la idea de fijar un estado social y democrático de derecho.