Salud gastó más de 290 millones de pesos por personas abandonadas en hospitales regionales
- Por el abandono de las familias o por la falta de redes de apoyo, una vez que se hospitalizan, ya no pueden ser dados de alta.
Silvia Leiva
[email protected]
Más de 290 millones de pesos es el costo que tuvo la salud pública por la presencia de personas abandonadas en hospitales o también llamados pacientes sociosanitarios.
Estos casos se refieren a pacientes que ingresan por una condición clínica, con elementos de riesgo de dependencia social o de cuidados sanitarios y, tras ser dados de alta, no egresan, porque no tienen dónde ir, ya sea por el abandono de sus familias o porque no tienen redes familiares. En cualquier caso, no tienen quién los reciba.
Sólo en el Hospital Clínico de Magallanes, con corte al 27 de septiembre, se encuentran hospitalizados seis casos sociosanitarios, con estadía que van de los 75 a los 180 días (a esa fecha). El total de días de ocupación en el periodo son 825 con un gasto de 31.902.750 pesos
La realidad regional es aún más compleja y es que, con corte al 24 de agosto, se registran en total 17 personas con hospitalización sociosanitaria en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. De ellas, la persona con menor estadía asciende a 40 días y el mayor, a 2.326 días. El ingreso de esta persona data de abril del año 2016.
Al sumar todas las hospitalizaciones tenemos un total de 7.619 días de ocupación. Si se considera que el día cama tiene un valor de 38.670 pesos, a la fecha la salud pública ha gastado más de 290 millones de pesos por pacientes abandonados en hospitales regionales.
El director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Marcelo Torres, explica que la situación de estos pacientes es un problema complejo y es que se traduce en la sobreutilización de días camas, que son necesarios para poder recuperar otros pacientes. “Estamos trabajando muy fuertemente en la recuperación de listas de espera y hemos duplicado la capacidad de intervenciones quirúrgicas, respecto de lo que estamos realizando hace 15 días atrás. Pero esto implica que el paciente, además de requerir pabellón, en muchas ocasiones requiere de días de cama. Hoy son 6 pacientes que están ya con larga data ocupándola, nos impiden poder generar mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas”.
Otro de los problemas que se produce es que, al hospitalizado, están generando un costo que, si bien no es tan alto en lo que es medicamento, lo es por la atención, que considera de atención de enfermería, de equipos, de apoyo, el aseo, de la alimentación. A ello se suma, el costo hundido, es decir la producción que dejamos de realizar.
El director recordó que el hospital se autofinancia y genera sus ingresos en base a los egresos hospitalarios, entonces cuando los engresos hospitalarios son por prestaciones muy básicas, el valor del GRD, que es la codificación que los valoriza también es baja.
“Entonces, podríamos tener pacientes vasculares de neurocirugía o traumatológicos ocupando esas camas que hoy día son ocupadas por pacientes sociales, que no son personas que requieran una hospitalización, son más bien personas que están de alta pero no hay quién lo acoja”, acotó.
Plan piloto
El gobernador Jorge Flies comentó que, como gobierno, quieren partir con un plan piloto en la Región de Magallanes con el Ministerio de Desarrollo Social. “Nosotros, como intendencia en su momento y hoy día como gobierno regional, estamos estimulando el desarrollo de hogares tutelados, queremos también, así como tenemos el modelo de hogares protegidos en psiquiatría, ojalá poder tener hogares protegidos para adultos mayores o para personas que tienen dependencia y eso lo estamos trabajando y proponiendo al gobierno nacional para que en conjunto la inversión del gobierno regional con la operación del gobierno nacional podamos tener alguna salida de estas personas”
Aunque aclara que desde el Hospital Clínico se han tomado las medidas de manera que cuando un paciente se prolonga en su estadía se deriva a un centro de menor complejidad, de manera de garantizar las camas de mayor complejidad, para que estén disponibles para una persona que necesite atención de especialidad.
“Obligar” a las familias a hacerse cargo
Al ser consultado sobre este tema, el gobernador Jorge Flies reconoce que esta es una situación de larga data. “Nosotros tenemos pacientes sociosanitarios internados no solamente en el Hospital Clínico acá en Punta Arenas, sino que en Natales y en Porvenir. Son personas que han sido abandonadas por la familia y otras que definitivamente no tienen familia, que, ante una situación de salud, ingresan al hospital y después no se pueden egresar porque no tienen ni domicilio ni dónde llegar, o a veces que no tienen la autonomía para darse de alta”.
Recordó que como director de Servicio de Salud Magallanes interpuso una denuncia por lo que significó el maltrato, de algunos adultos mayores, habiendo en algunos de ellos familia responsable, “situación que lamentablemente no prosperó porque en general es muy difícil obligar a una familia a hacerse cargo si no quiere asumir la responsabilidad. Pero es ahí donde el sistema de cuidados que estamos trabajando”.