Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez
Nicolás Alarcón, navegante en el equipo Opel

Magallánico se abre paso en el Rally Mobil

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
2,205
Visitas

Nicolás Alarcón es el primer natalino que está incursionando en el Rally Mobil y lo está haciendo de gran forma como navegante, a pesar de que es su primera temporada en el más importante campeonato de automovilismo del país.

El joven piloto de 23 años, actualmente estudiante de quinto año de trabajo social en la Umag, llegó al automovilismo a pesar de no haber tenido un vínculo familiar con la actividad.

“No tengo ningún familiar que haya estado en el automovilismo. La historia comenzó con mi abuelo que me llevaba a los rallies, pero siempre de espectador. Se me empezó a pegar el bichito de las carreras con las Tres Horas de Natales, de ahí empezó todo lo del rally”, comenzó señalando Nicolás.

Sin ninguna experiencia se hacía más difícil entrar. “El 2018 debuté con un amigo, Angelo Barría, quien me dijo ‘estoy armando un auto, corramos’. Y obviamente uno, cabro chico, le dije démosle nomás altiro”.

DEBUT EN 2018

Debutó en el Karukinka del 2018 en Porvenir, “fue mi primer rally. Salió todo bien, logramos terminar las dos etapas. Luego fuimos al Turbio, hicimos un PRC en Punta Arenas y corrimos la Hermandad en 2019, donde quedamos fuera en la primera etapa”.

Después le llegó la posibilidad de hacer un curso de navegantes con el equipo de los hermanos Masle, “de ahí se publicó un video mío con una cámara a bordo y me ofrecieron correr en la N-2 con Alexis Barrientos, pero luego nos tocó la pandemia y recién, hace un año, reanudamos en Porvenir con un Honda”, explicó Nicolás.

Durante la pandemia también realizó algunos cursos online de navegante con Sebastián Vera, acompañante del español Luis Martínez en el Rally Mobil, y con Rubén García, por años navegante de Marcos Ligato en el rally mundial.

“En diciembre del año pasado me llegó una oferta desde el equipo Opel para ser navegante de ellos. Mi nombre lo acercó el propio Sebastián Vera, tras consulta de la gente de Opel respecto de algún chico del curso que tenga ganas, sea motivado y con experiencia en el rally”.

“No era la única opción. Habían tres o cuatro chicos más. Me pidieron currículum, experiencia a nivel regional, videos de cámaras a bordo. Todos los contactos los hizo Luis Martínez y Juan Cruz Varela”.

AUTO CEDIDO

“Ellos cedieron su R-2 ya que ahora están compitiendo en la R-4. Después de varias semanas me dijeron que ‘creemos que tú eres la opción más adecuada para tomar el puesto y ser navegante oficial del equipo B’. La idea de ellos era buscar un piloto y navegante joven para hacer una temporada completa en el Rally Mobil con el auto que ellos nos estaban cediendo”.

“Competimos en un R-2 (Opel Adam) y mi piloto es Diego Maldonado de Puerto Varas quien tiene 19 años. Optaron por él por su calidad de manejo, su madurez y tranquilidad para conducir”.

“El Rally Mobil es totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado. La logística, leer un libro de ruta que te entregan en cada rally o el tema administrativo es totalmente distinto, diría que bastante más exigente, mas trabajo abajo y arriba del auto. Tienes que tener comunicación con el equipo, una buena relación con Diego (piloto) que no nos conocíamos antes y hemos ido paso a paso”.

Comenzaron en el rally de Ñuble. “En nuestro debut, obtuvimos un segundo lugar. El objetivo era terminar, cumpliendo la cronología completa, sin penalizar, sin adelantarme en los controles horarios o atrasarnos, y que se corone con un segundo lugar fue espectacular”.

PREPARACION

Previo a su debut entrenó en el verano con el equipo en Concón, “empezamos con el tema administrativo, el navegante de Luis (Martínez), Juan (Cruz Valera), me enseñó lo de los controles horarios, cómo tenía que marcar, qué tenía que hacer para reconocer los caminos, y ahí en más lo pusimos en práctica recién en junio en Chillán y la verdad que coronar con un segundo lugar, nadie lo esperaba”.

“Todos las rutas tienen su dificultad. Allá son caminos más trabados, no permiten rectas de más de un kilómetro entonces tienes que ir más concentrado en la hoja de ruta. El auto es más rápido y todavía me cuesta acostumbrarme un poco a ese ritmo, de hecho voy pegado a la hoja porque te exigen más los caminos trabados, con harto bosque y harto que cantar”.

“He recibido buenas opiniones y a nivel de binomio también. En las trasmisiones siempre nos nombran como la revelación del año, que tenemos buen futuro y proyección. Nos quedan tres fechas, somos segundos en el campeonato y vamos a ver si podemos pelear por ser campeones nacionales”.

Este fin de semana participará en sexta fecha que se correrá en La Unión y Río Bueno y luego finalizará con una fecha doble en Concepción.

Este buen trabajo le permita Nicolás pensar en una segunda temporada, “la posibilidad está. Hay que ver si llega el Rally Mundial a Chile. Ahí ya cambiaría la cosa. Habría posibilidades de correr el rally mundial el próximo año, dependiendo también si la categoría R-2 sigue, pero eso todavía no lo vamos a ver, va a estar la posibilidad si seguimos compitiendo. La idea ahora es terminar el campeonato, sumar kilómetros de experiencia y ya estar ahí es un gran logro”, concluyó el joven navegante natalino.