Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Fiscalía pide 16 años de cárcel para ex oncólogo de Clínica Las Condes

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
817
Visitas

El 8 de enero de 2019, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al médico oncólogo Manuel Alvarez Zenteno por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una paciente. Meses después, el Ministerio Público solicitó al tribunal reformalizar al ex director del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes (CLC) por el mismo hecho en contra de otra víctima, y que fue abusada en las mismas circunstancias: mientras recibía quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer que padecía.

El año pasado el Ministerio Público cerró la investigación en contra del médico, y ahora presentó la acusación en contra de Alvarez para quien pide 16 años de cárcel por dos delitos reiterados de abuso sexual. A lo largo de esta investigación, además, se han conocido otros testimonios, los que suman 11 hechos ocurridos entre 1998 y 2017. Un reportaje de Revista Sábado compiló una serie de testimonios de víctimas, así como también de familiares de pacientes fallecidas que también habrían sido atacadas sexualmente por su doctor.

Dichas declaraciones forman parte de los 35 testimonios que el fiscal Felipe Cembrano pidió al tribunal ser considerados durante el juicio. Además de las víctimas, también declararán familiares, peritos y profesionales de los recintos asistenciales donde trabajó Alvarez, los que conocieron los hechos e incluso llegaron a ser testigos. Junto con eso, también se incorporarán a este juicio 29 documentos y siete pruebas periciales de la investigación.

Por cada hecho la Fiscalía solicita 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, además de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Pena que se repite para el segundo caso de circunstancias similares.

Una vez conocidas las denuncias, y el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público, la clínica desvinculó al profesional. A raíz de aquello, Alvarez presentó una demanda en contra de Clínica Las Condes, quien fue condenada al pago de $320 millones por “despido injustificado”.

La abogada querellante Susana Borzutzky confía en que se puedan acreditar los hechos ante el tribunal y tener “las sanciones más drásticas que permite nuestra legislación”.

En este trámite procesal, la defensa del médico intentará anular algunos elementos probatorios. Hecho eso, comenzará el juicio ante un tribunal oral, cuya extensión podría tardar semanas o meses.

Una vez finalizado, el juzgado dictará el veredicto y posteriormente habrá lectura de fallo. Cualquiera sea el resultado, tanto el abogado defensor -el penalista Jorge Bofill- o bien la Fiscalía pueden recurrir a instancias superiores como la Corte de Apelaciones o bien la Suprema.

La Tercera/Chilevisión