Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Instalan “puntos limpios” para producción de madera plástica

Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
84
Visitas

Puntos limpios en la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar y en el Instituto Don Bosco, fueron instalados en el marco de la alianza entre la compañía Hif (hidrógeno verde) y Patagonia Circular.

Tras la puesta en marcha, se explicó que los contenedores recibirán plásticos tipo HDPE (2) y PP (5), que se encuentran comúnmente en los hogares. Estos residuos, que deben depositarse limpios y aplastados, serán trasladados a la planta y seleccionados por tipo para crear la nomenclatura para producir madera plástica a base de plásticos reciclados.

Esta madera -se detalló- tiene atributos que se adaptan mejor a las características climáticas de Magallanes: es impermeable, anticorrosiva e ignífuga (no se inflama ni propaga el fuego), no se astilla ni requiere mantención, lo que la hace más durable, evita la tala de árboles, puede durar más de 100 años y es reciclable.  Por ejemplo, una tabla de madera plástica pesa cerca de 7 kilos, que equivalen a los mismos 7 kilos de plásticos reciclado.

Para su elaboración se requiere de residuos plásticos del tipo HDPE (2), LDPE (4) y PP (05) presentes en la mayoría de los envases de uso doméstico, como shampoo, tapas de botellas, yogur, envases de tallarines y galletas; e industriales, como planzas, maxisacos y mangueras de riego, entre otros.

En las  entregas de estos puntos limpios participaron la gerenta general de Patagonia Circular, Bernardita Ortiz; el gerente de Desarrollo Comunitario de Hif, Omar Vega; el encargada de desarrollo local Hif, Carolina Padilla; el padre Juan Carlos Favaretto; jefe de carrera técnico profesional del instituto Don Bosco, Enrique Hernández; y directora de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Julia Vargas.