Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Magallanes prácticamente triplica prevalencia nacional de esclerosis múltiple

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
330
Visitas

La esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares y la migrañana son sólo algunos de los temas que se abordarán en las Jornadas Neurológicas en la Patagonia, que se realizarán este viernes y sábado en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes. Es, en este contexto, que se ha convocado a los médicos, especialistas y a personal de salud a inscribirse y participar de este evento que se desarollará de manera presencial.

El doctor Ramiro Fernández Calderón, jefe de la unidad de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes y director de las Jornadas Neurológicas en la Patagonia, explicó que estas jornadas se realizan cada dos años, salvo durante la pandemia. “Se trata de una jornada neurológica que va dirigida a médicos generales, internistas, neurólogos, estudiantes de Medicina y también a todos los profesionales de la salud como kinesiólogos, terapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, enfermeras y es que este año le hemos dado bastante énfasis, a lo que tiene que ver con rehabilitación”, explica el especialista.

Se abordará la esclerosis múltiple, en que además del doctor Fernández, estará presente la doctora Claudia Cárcamo, de la Universidad Católica, que es de las personas que más casos de esclerosis múltiple ve en el país y tiene la mayor experiencia. 

“También tenemos accidentes vasculares, que va a estar a cargo del doctor Javier Gaete (neurólogo del Hospital Clínico) y viene el doctor Eloy Mansilla, que también es un referente nacional de accidente vascular de la Universidad de Chile”, comentó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, se trata de una patología inflamatoria y autoinmune. Generalmente afecta a gente joven, sobre todo mujeres. “La verdad es que hace 20 años atrás no había tratamiento para prevenir brotes, pero en la actualidad hay múltiples tratamientos, tanto a nivel del Ges (Sistemas de Garantías Explícitas en Salud) o  en la Ley Ricarte Soto, que son bastante efectivos y ahí los pacientes andan bien”, dijo el especialista.

Respecto de la esclerosis multiple, el Hospital Clínico de Magallanes es uno de los pocos centros de referencia nacional de esclerosis múltiple, esto quiere decir que están autorizados para hacer el diagnóstico y para iniciar el tratamiento. Antes de abril de este año se enviaban todos los antecedentes, e incluso los pacientes, a Santiago para que fuera autorizado el inicio del tratamiento.

“Con la plataforma de la Ley Ricarte Soto se realiza la evaluación local y se envía también la información a través de la plataforma, pero no tiene que ir el paciente a Santiago, entonces todo se hace a nivel regional. “Los tratamientos los indicamos y los hacemos acá. En nuestro caso en la Unidad Médica Ambulatoria (Uma) ahí podemos hacer los tratamientos de infusiones, los estudios del paciente. Eso ha permitido ahorrar en la hospitalización y hemos logrado, por ejemplo, en los 10 últimos meses, ahorrar 114 camas de hospitalización”, comentó el médico.

Como es una enfermedad que afecta a gente joven, aparte del tratamiento médico se debe hacer la rehabilitación cuando tienen brotes. Por ello, se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con el centro de rehabilitación para los pacientes y con la unidad de memoria que tiene que ver con la parte neurocognitiva. 

Es una enfermedad altamente prevalente, a nivel nacional tiene una prevalencia del 14 por 100.000 habitantes, es decir, cada 100 mil habitantes 14 se enferman y en la región la  prevalencia es de 49 por 100 mil. “Hay razones genéticas, probablemente por todas las etnias europeas que llegaron acá. El otro factor es el déficit de vitamina D, pues la gente tiene poca exposición aquí en la región al sol y eso aumenta el riesgo”.

Las Jornadas
y las inscripciones

Las 11º Jornadas Neurológicas de la Patagonia se desarrollarán con la participación de destacados médicos nacionales. 

Estas jornadas se realizarán desde mañana viernes y hasta el sábado de manera presencial en el auditorio del Hospital Clínico Magallanes.  

Cualquier consulta o información y las inscripciones se pueden hacer a través del correo electrónico [email protected]mail.com. Mayor información se puede encontrar a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/sociedad.demagallanes.