Concejal pide juicio de cuentas para aclarar “situaciones feas y graves” en la Cormupa
Un juicio de cuentas que espera termine en el Ministerio Público, llevará a la Fiscalía local el concejal Jonathan Cárcamo para que se aclare la situación financiera de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
El edil dijo que durante las últimas dos semanas “hubo situaciones muy feas y graves, negociaciones un poco oscuras” al interior de la entidad sostenedora de la educación y la salud municipal, mencionando el pago de un finiquito “de manera errada” y de “manera inconsulta al presidente del directorio y a los espacios de control. Y eso, es un delito. Por eso, ojalá esto termine en la Fiscalía y quien sea responsable tenga que pagar como corresponde, porque no podemos seguir con este tipo de prácticas”.
Justamente, habría sido el pago de ese finiquito por $30 millones para una funcionaria renunciada (no despedida), el que desató un conflicto interno y la molestia del alcalde Claudio Radonich al conocer dicha situación. Horas después se conocería (el pasado jueves) la renuncia del secretario general de la entidad.
Cárcamo indicó que aquí “debemos tener la posibilidad y la opción de hablar con la verdad. Hace más de un mes planteé que el secretario pudiese dar un paso al costado por su constante ineficiencia y constante falta a la verdad. Lo dije hace cinco concejos atrás y no es algo personal, no es contra la persona, sino contra el cargo que ejerce… Lamentablemente aquí huele muy feo y tengo la sensación y la intención de que esto se clarifique”.
Deuda sobre
$14 mil millones
El concejal ahondó en los problemas financieros de la Cormupa, mencionando que una auditoría permitirá conocer con exactitud el real estado, “porque si bien se habla de $14 mil millones, esa cifra se va a duplicar”. Añadió que si eso no se aclara “vamos a seguir en la mala costumbre que se generó y perpetuó durante todas las administraciones y con todos los que entraron a servirse de los fondos públicos, que debieron ser destinado a la atención y a la mejora en infraestructura para nuestros niños. Aquí han actuado mal los alcaldes, los concejos, la administración, haciendo vista gorda y siguiendo la mala costumbre de hacer las cosas mal”.
Malas prácticas
También dijo que en la Cormupa se han visto “malas prácticas, en recursos humanos, en finanzas, sobrepagos, pagos dobles. Entonces no puede ser que tengamos una de las planillas más caras de profesionales en administración y no se esté haciendo bien la pega. Y se ha hecho mal durante más de cinco años, y sin que se tomen medidas o al menos hayan amonestaciones”.