Necrológicas

H2 y el mapa de sensibilidad sobre aves

Por La Prensa Austral Sábado 22 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
195
Visitas

En la víspera, la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde, que reúne a los principales actores de la industria en el país, se reunió para celebrar un nuevo año de avance en este campo, entendiendo que aportará directamente a acelerar la transición energética en Chile.

Uno de los mensajes surgidos en este evento fue que el hidrógeno verde juega un rol importante en tal proceso, pero que se requiere fortalecer la institucionalidad ambiental en nuestro país.

Tal fue el predicamento expuesto por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la referida cena. En tanto, la gerenta general de la Asociación H2, María Paz de la Cruz, resaltó la relevancia que tendrá la industria en la economía nacional, afirmando: “Queremos que este futuro desarrollo se haga de manera social y ambientalmente sostenible”.

Así, el gobierno y las empresas comienzan a buscar caminos en común que permitan llevar a buen puerto los proyectos, buscando asegurar un justo equilibrio entre desarrollo y cuidado del medioambiente.

Magallanes es una de las dos regiones escogidas por las empresas para explorar el desenvolvimiento de esta industria y, en sintonía con lo antes expresado, uno de los anuncios realizados por Corfo ha sido el de la licitación levantada para generar un mapa de sensibilidad sobre aves y murciélagos que, en alguna etapa de su ciclo, pudieran verse impactados por los parques eólicos, las líneas de transmisión y accesos viales asociados a estas iniciativas.

Se entiende por mapa de sensibilidad aquel en que convergen distintas disciplinas, como el registro de datos espaciales de la biodiversidad estudiada, los sistemas de información geográfica y la evaluación de sensibilidad de la vida silvestre para identificar áreas donde la instalación de infraestructura de energía eólica podría impactar a la fauna de manera adversa. Con tal información, se pueden tomar mejores decisiones y evitar o mitigar el impacto. 

La confluencia de voluntades debe seguir existiendo y el gobierno tiene un papel relevante en cuanto empujar aquellas acciones y políticas que permitan tener claridad y dar seguridad a los inversionistas, pero, a la vez, asegurar que el desarrollo del H2 será realmente sostenible, creará valor local, robustecerá nuestro capital humano y generará una concatenación productiva que incentive las economías y los proveedores.